Hagan sus apuestas, señoras y señores.

¿Quiénes ganarán y quiénes perderán en la próxima contienda electoral? Está en juego el futuro de muchos, más allá de los participantes.

En tiempos políticos, el lunes estaremos en el 2018.

Veamos:

Miguel Ángel Mancera perderá. La elección en la Ciudad de México figura desangelada. Se espera poca votación. E independientemente de la jornada del domingo, la discusión y creación de una nueva Constitución para la capital pinta caótica. El grupo que asesora a Mancera para la iniciativa que presentará es de primera. Saben, hacen bien su trabajo. Pero una vez que la propuesta llegue al Constituyente, la van a pulverizar. Esto sin contar que al no derogar el Artículo 122 de la Constitución, los legisladores federales dejaron la puerta abierta para intervenir. El gran proyecto de la ciudad puede resultar un dolor de muelas para la anhelada popularidad del jefe de Gobierno. Habrá que comprarle un silbato para que pite en caso de emergencia.

Ricardo Anaya puede tener una buena tarde. Eso avivaría sus sueños presidenciales, o los de su grupo. Le quitaría al PAN la posibilidad de tener una carta realmente competitiva, Margarita Zavala. Moreno Valle, aunque gane Gali en Puebla, la tiene cuesta arriba. Es demasiado priísta para ser panista.

La gran disputa es entre López Obrador y el PRI. Los robustos. Candidato contra partido.

Un priísta de hueso colorado me dijo que temen llevarse sólo seis o siete gubernaturas. Lo verían como fracaso. Manlio Fabio Beltrones declaró desde hace meses que ganarían nueve. Esta semana se aventuró a decir que diez. Puso la vara alta. Si no llega a ese número, cualquiera que sea, será una derrota para sus aspiraciones futuras. Mientras tanto, Osorio Chong se fortalecerá al conservar el bastión hidalguense.

Andrés Manuel ganará. Las expectativas de un partido nuevo no podrían ser mejores. Morena seguirá avanzando en la Ciudad de México y se posicionará en otros estados. En una de esas, da la sorpresa en Veracruz, donde todo puede suceder.

Una figura independiente se ve lejana.

La caballada rumbo a 2018 todavía está flaca, suena a más de lo mismo.

Pero, no todo está dicho.

En tiempos ciudadanos, aún faltan dos años.

RAZONES Y PASIONES: En EL UNIVERSAL daremos cobertura a la jornada electoral este 5 de junio. Columnistas, articulistas, reporteros, corresponsales y todo el equipo de El Gran Diario de México estaremos presentes en nuestro portal y redes. Ojalá nos acompañen. Nos vemos el domingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses