La lucha casada de años entre Televisa y América Móvil continúa.

No importa que el ingeniero haya caído del lugar tres al ocho en la lista de millonarios, según Bloomberg. Los llamados Cuatro Fantásticos de Chapultepec no ceden un ápice.

La pugna resurgió cuando Javier Tejado, vicepresidente de Televisa, desmintió información que implicaba a la empresa en lavado de dinero. Indicó que detrás de ese golpe existe un asunto de telecomunicaciones. Periodistas escribieron que, aunque seguramente la filtración salió de la propia empresa de Emilio Azcárraga, ésta culpó a Slim.

Se trata del viejo pleito. El ingeniero Carlos quiere dar servicio de TV. Azcárraga lo acusa de no cumplir con las condiciones previstas en la ley. Aunque sabe que es cuestión de tiempo para que lo haga.

Lo nuevo es el juego que se abre en radio, televisión y telecomunicaciones a más tardar en junio, en unas semanas.

1.— Telecom:

Concluyó una licitación por espectro para telefonía e internet móvil. Los ganadores de la banda AWF fueron AT&T y Telcel. Las reglas contemplaron un reordenamiento. En términos llanos esto significa, por ejemplo, que los usuarios sentirán cómo se duplica o triplica la velocidad cuando bajen un video. Buenísimo.

2.— Radio:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicará las bases para licitar 191 frecuencias de radio FM y 66 de AM. En FM, el valor mínimo es de 2 mil 500 pesos. Es la más barata, como la de Mahahual, Quintana Roo. Depende del lugar. En Cancún, asciende a un millón 600 mil pesos. La CDMX no tiene precio, porque ya no hay espacio. Lástima.

3.— Televisión:

En el caso de tele, irán a consulta pública las bases que tiene listas la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, antes de someterlas a su aprobación en el pleno.

Lo interesante es que presenta un menú a la carta. Los participantes podrán ir por uno o más canales. Por supuesto, habrá restricciones por cuestión de competencia. Ahora sí que del tamaño del sapo será la pedrada. Tendrán la posibilidad de quedarse con varias rebanadas del pastel, compuesto por 123 frecuencias que quedaron desiertas (las que no pagó Francisco Aguirre) y 25 más que agregará el instituto en poblaciones importantes como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Ciudad de México (dos canales en cada lugar).

Muchos aspirantes se han acercado al instituto de telecomunicaciones. Incluyendo el optimista Francisco Aguirre. Ya dijo que va otra vez.

Si todo lo anterior está muy rebuscado, sólo quiere decir que pronto habrá más canales de TV y estaciones de radio. Que hay vida más allá de Emilio Azcárraga, Salinas Pliego y los Olegario. Y más tarde que temprano, de Carlos Slim.

Google News

Noticias según tus intereses