La fiebre por ser Constituyente

La fiebre por pertenecer a la Asamblea Constituyente les ha pegado a todos los políticos en la capital del país, incluso algunos con escasas posibilidades pero que están haciendo su lucha por sobresalir. Tal es el caso, nos comentan, del líder del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino, Juan Ayala Rivero. Ayer al mediodía apareció un grupo de aproximadamente 30 personas, en su mayoría jóvenes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, quienes con pancartas apoyaban al líder sindical; en ellas se leía: “Juan Ayala al Constituyente” o “Fuerza laboral al Constituyente”. Algunos perredistas dicen que habría que recordarle a don Juan que los procesos electorales no son su fuerte, pues en los comicios pasados perdió la diputación local con Morena en un distrito de Iztacalco. Ahora, nos comentan, ven poco probable que el PRD lo sume a su lista de aspirantes. Todos buscan un renglón en los libros de historia.

Renuncia al PRD Eduardo Santillán

Finalmente el ex delegado en Álvaro Obregón y ex diputado local Eduardo Santillán tiró la toalla. Ayer, nos confirman, presentó su renuncia como militante y consejero al PRD. Don Eduardo se peleó con Leonel Luna, que actualmente controla políticamente la demarcación; tras salir de la Asamblea Legislativa don Eduardo se quedó sin poder y sin presencia. Argumenta que se va porque el sol azteca ha traicionado sus principios y criticó los cacicazgos que prevalecen, en clara alusión a don Leonel. No se sorprendan si lo ven muy pronto dentro de las filas de Morena, luego de que opinó que Andrés Manuel López Obrador es un político con una gran calidad moral. Veremos si desde ese partido puede recuperar sus posiciones en Álvaro Obregón.

Morena, las contradicciones

Morena se sostiene y asegura que los 10 millones de pesos que le corresponden de prerrogativas para la campaña de la elección de los 60 diputados constituyentes no los recibirá porque están en desacuerdo con la fórmula que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para distribuirlos. Martí Batres Guadarrama ha dicho que es un exceso esta asignación de recursos y la califica como una farsa la Reforma Política de la Ciudad de México. No obstante, la dirigencia nacional del partido ya impugnó la fórmula de distribución de los recursos que determinó el INE y buscará en los tribunales que se les respete su representatividad en la capital del país. Esta situación resulta contradictoria, porque al final del camino dicha impugnación, de proceder, representaría al final del día más dinero para su partido.

Huele muy mal el conflicto

El pleito entre el ayuntamiento de Naucalpan y los trabajadores sindicalizados de limpia pública comienza a oler feo. Nos comentan que además de ser un conflicto laboral en el que se demandan mejores unidades para la recolección de los desechos, también hay tintes políticos. Aseguran que el líder del sindicato, René Palomares, es sobrino de David Parra Sánchez, quien fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Naucalpan en las pasadas elecciones y perdió con el panista Édgar Olvera. Don Édgar no da su brazo a torcer en las negociaciones y las diferencias están subiendo de tono, como sucede con la basura que ya inunda las calles del municipio.


*En la imagen Juan Ayala Rivero

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses