A cuentas por el resultado fallido en la consulta

Antes de que partiera a su gira por Europa y Kuwait, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió en su oficina con Simón Levy, director de la paraestatal ProCDMX; Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, y Héctor Serrano, secretario de Movilidad, para instruirles que sacaran adelante la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec. El resultado es que la estrategia falló, pues los opositores al proyecto lograron conseguir el doble de votos que los que impulsaban su realización. Además de que no pudieron ser controlados los grupos políticos opositores, como los de la dirigente de comerciantes ambulantes Sofía Trejo y Rodolfo Pichardo, líder de la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana. Este miércoles regresa el mandatario capitalino y estos tres funcionarios tendrán que rendir cuentas y dar una explicación sobre qué falló e impidió que este proyecto, al que había apostado el GDF, se pudiera hacer realidad.

Atrae DF a inversionistas árabes

Y a propósito del viaje del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos dicen que regresará al DF con buenos resultados de su gira por Kuwait. En esas tierras se reunió con funcionarios de alto nivel, entre ellos el propio Emir, el Jeque Sabáh Al- Ahmad Al-Yáber Al-Sabáh. En su estancia por el país árabe no sólo logró que donaran equipo médico para la lucha contra el cáncer, sino que también tuvo oportunidad de mostrar el lado atractivo de la capital para que vengan a invertir. Esto, nos comentan, se dio durante la reunión que sostuvo con el canciller, el presidente de la Asamblea Nacional y empresarios de la región. El dato destaca porque estas negociaciones y acuerdos se dan poco antes de que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viaje a este país.

Inicia el jaloneo por el presupuesto

Este martes los asambleístas entrarán de lleno al jaloneo por los recursos del presupuesto 2016. Nos comentan que para la sesión de hoy se inscribieron 138 puntos de acuerdo para solicitar dinero a delegaciones, obras y hasta apoyos para comparsas, el fin es quedar bien con los votantes, nos dicen. El ala morenista también ya se sumó a esta demanda de recursos, pues ayer denunció su dirigente en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, que el GDF está dejando sin asignar 30 mil millones de pesos y que no cesarán en su denuncia hasta que haya una reasignación. Se vienen días difíciles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el tema del presupuesto de egresos, donde seguramente habrá actores que se quedarán con las manos vacías.

Avanza la reforma educativa

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha tenido una buena recepción en los diversos actos de toma de protesta de los ediles que entrarán en función el próximo 1 de enero. Ayer tocó el turno al alcalde de Toluca, el priísta Fernando Zamora, donde el mandatario mexiquense destacó las obras realizadas en este municipio, pero también el avance que ha tenido la reforma educativa, pues sin sobresaltos mayores se realizó el examen a más de 18 mil maestros. Esto marca una diferencia con otras entidades que han requerido el apoyo de la fuerza pública para cumplir con este compromiso, se enorgullecen en su equipo.

*En la foto: Patricia Mercado Castro (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses