Descontón de Martí a Monreal

Duro golpe le asestó Martí Batres, dirigente de Morena en la capital, a su compañero y contendiente a la jefatura de Gobierno, Ricardo Monreal, con la sanción que le aplicó el partido a los seis diputados locales que se abstuvieron de votar en contra del Presupuesto de Egresos de este año en la Asamblea Legislativa. A los muchachos de don Ricardo, Néstor Núñez, Luciano Tlacomulco, Juan Jesús Briones y Darío Carrasco les suspendieron sus derechos partidarios por un año, con lo que quedan fuera de cualquier posibilidad de buscar una candidatura para 2018. En el caso de Juana María Juárez y Aleida Alavez, las sancionaron con seis meses. Nos dicen que los diputados no se van a quedar cruzados de brazos y darán la pelea en los tribunales, Mientras tanto el primer round es para Batres.

Edomex, dos casos de inseguridad

En el momento de efervescencia política que vive el Estado de México, al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez, se le complican las cosas en materia de seguridad. Dos hechos han generado mucha atención. El primero, el asesinato de cuatro jovencitas en un Bar de Nezahualcóyotl. Hasta ahora las autoridades poco saben de los autores materiales. El otro tema es el asalto a más de 30 personas que se encontraban en un retiro espiritual en un rancho en la comunidad de Axapusco, donde además mataron al encargado de seguridad. Estos hechos han generado gran ruido y podrían brincar a las campañas, por lo que a don Alejandro le urge entregar resultados en ambos.

Ven inexperiencia en aspirantes a consejeros

Entre los partidos políticos existe preocupación por la lista de las 29 personas que emitió el Instituto Nacional Electoral para suplir a los consejeros electorales de la Ciudad de México Pablo Lezama, Olga González y Carlos González, quienes en octubre próximo dejarán el cargo. Nos dicen que ven que “la caballada está muy flaca” y que les inquieta que ninguno de ellos tiene una trayectoria reconocida en la materia electoral. Nos dicen que la mayoría se trata de personas que son secretarios de los actuales consejeros, o de algún magistrado en el Tribunal Electoral de la CDMX. Si bien aprobaron el examen y ahora van al tema de elaborar un ensayo, la falta de experiencia en el tema de armar un proceso electoral —como se espera para 2018— genera una gran inquietud a los partidos.

Meyer vs Xóchitl, round dos

El caso de la taquería El Borrego Viudo resultó ser una arena más de lucha entre el titular del Invea, Meyer Klip, y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Nos recuerdan que el primero clausuró por un día el establecimiento del cual han emergido un conflicto familiar y acusaciones de estar tomado por integrantes de la Unión de Tepito. La delegada consideró excesiva y hasta absurda la sanción sólo porque no contaba con certificado de uso de suelo vigente, lo cual fue subsanado el mismo día del cierre. Ahora, personal de ambos funcionarios será citado a declarar a la procuraduría debido a la denuncia por extorsión en contra del Invea que interpuso la taquería y en una de esas hasta citan a don Meyer y a doña Xóchitl. El desencuentro no es reciente, pues el año pasado el ex funcionario delegacional Arne aus den Ruthen denunció a Meyer de supuesto tráfico de influencias. Renunció para aclarar la clausura de un edificio familiar.

***En la foto: Martí Batres, dirigente de Morena en la capital. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses