Xóchitl, tan lejos del PAN y tan cerca de Morena

Si alguien pensaba que la incorporación de Xóchitl Gálvez al bloque de delegados de Morena para exigir más presupuesto al gobierno capitalino era por un asunto de equidad distributiva, pues se equivocó. Nos comentan que ha habido un “coqueteo” mayor con ese partido al grado de que ya planteó a algunos de sus colaboradores más cercanos la posibilidad de sumarse a ese partido, sobre todo ahora que hay un enorme distanciamiento con el PAN, partido que la llevó a ganar la delegación Miguel Hidalgo. Nos comentan que los panistas de hueso colorado que despachan en la demarcación le manifestaron su colaboración institucional, pero que no piensan dejar las filas del blanquiazul. Por ello no sería una sorpresa que en el mediano plazo doña Xóchitl apareciera cerca de Andrés Manuel López Obrador.

Mancera, el multitareas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sigue sacándole jugo al programa de El Médico en Tu Casa. Nos comentan que el próximo viernes acudirá a Sinaloa para ponerlo en marcha con el mandatario priísta Quirino Ordaz Coppel. Pero nos dicen que como el Ejecutivo capitalino no se sabe quedar quieto, de pasadita aprovechará su estancia para tener reuniones con diversas organizaciones sociales y políticas de la entidad, en las que hablará de sus aspiraciones presidenciales y de temas torales como el del gasolinazo, entre otros más. Según nos comentan, existe una muy buena relación con el gobernador Ordaz, pues Mancera lo acompañó el pasado 31 de diciembre a su toma de protesta. ¡Ah que don Miguel, salió multitareas!

Predialazo ahonda diferencias entre panistas

Los jaloneos entre los diversos grupos del PAN están a la orden del día, incluso en la capital del país, donde nos comentan que ahora la manzana de la discordia es el tema del “predializazo”. Por un lado se encuentran los diputados federales Federico Döring y Jorge Triana, quienes en representación de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente, y con el apoyo del senador Roberto Gil, rechazan abiertamente las modificaciones realizadas por la Asamblea Legislativa al Código Fiscal capitalino, en el que se autorizó el incremento a ese impuesto. En la otra esquina se encuentra una vez más el líder del panismo en la legislatura local, Jorge Romero, quien nos aseguran es ahora señalado como uno de los principales artífices del incremento al impuesto.

Los festejos de la Constituyente y el referéndum

Mientras los diputados de la Asamblea Constituyente festejaban y se tomaban selfies para registrar el momento histórico de haber aprobado la primera Carta Magna de la capital del país, el diputado de Morena Jaime Cárdenas presentó una reserva a los artículos transitorios, en la que planteaba que el documento se sometiera a un referéndum, con la finalidad de darle legitimidad; sin embargo, en la borrachera legislativa sus compañeros no le pusieron atención y a la hora de votar en automático la rechazaron, pese a que fue uno de los temas más polémicos y de mayor debate a lo largo de las sesiones.

***En la foto: Xóchitl Gálvez. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses