El pataleo de los delegados

La carta que enviaron los delegados de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; de Tlalpan, Claudia Sheimbaun; de Tláhuac, Rigoberto Salgado; de Xochimilco, Avelino Méndez, y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, al gobierno capitalino exigiendo mayor presupuesto para este 2017, quedará en un mero pataleo, según nos comentan. En primer lugar, nos dicen en el gobierno de la CDMX, los funcionarios pertenecientes a Morena deben recordar que un gran número de sus diputados se abstuvieron de participar en el diseño del presupuesto. Por otra parte, consideran que la misiva la envían en un mal momento, cuando el país atraviesa por una crisis económica que obliga al ahorro y, finalmente, dicen que si les dan dinero extra, los demás delegados armarán un bloque mayor para también exigir. Lo que llama la atención es que Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, se hizo a un lado.

Arne y su tomatina

El ex city manager Arne aus den Ruthen ya encontró en qué entretenerse luego de que se le agotara su campaña para retirar enseres de la vía pública. Ahora se dedica a cazar a los legisladores que no regresaron su bono de navidad, para quienes tiene contemplado lanzarles jitomates. A través de las redes sociales está invitando a los ciudadanos a lanzarles tomates a los diputados y senadores por incumplir con su responsabilidad. Ayer apareció por los rumbos de la vieja casona de Xicoténcatl, donde cazaba a un diputado priísta, quien se dio cuenta de sus malas intenciones y se dio a la fuga frustrando su acto mediático. Según Arne, el realizar dicha acción sólo amerita una multa ante el juez cívico. Así que a prepararse para nuevos capítulos de Arne en las redes sociales.

Eruviel se aprieta el cinturón

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también se sumó a otros gobernadores que han implementado medidas para hacer frente al gasolinazo. El mandatario estatal anunció que no aumentarán las tarifas del Mexibús y el Mexicable, se reducirá el salario 10%, y deberán hacer lo mismo secretarios y mandos superiores, así como reducir sus gastos de representación. Dice don Eruviel que los ahorros se destinarán a los programas sociales que son un apoyo para las familias de escasos recursos. La medida es, sin duda, positiva, pero la pregunta es si con eso se logrará un alivio o de plano tendrán que dar otro jalón y recorrer otro hoyo al cinturón.

La preocupación de la candidata de Morena

Quien sólo espera el banderazo de salida para iniciar de manera oficial su precampaña, y luego la grande para la gubernatura del Estado de México, es la diputada federal de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien desde hace algunos meses recibió el espaldarazo del dirigente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que la licencia temporal que solicitó la legisladora para ausentarse del Congreso federal estará vigente a partir del próximo 15 de enero, por lo que no tendrá inconveniente alguno en registrarse en su instituto político como aspirante a la candidatura. Nos comentan que la profesora, originaria de Texcoco, sólo cumplirá con los requisitos formales que establece la convocatoria de Morena, pues se da por descontado que su nombre aparecerá en las boletas del 4 de junio. Lo que más le preocupa es que el Instituto Electoral del Estado de México la pueda bajar de la contienda argumentando actos anticipados de campaña, pues hace meses el propio López Obrador la destapó.

***En la foto: Claudia Sheimbaun. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses