No le salen las sumas al GDF

Al secretario de Finanzas, Édgar Amador, se le “hizo bolas el engrudo” durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para presentar el paquete económico 2017, en el que perredistas, priístas, panistas y morenistas quedaron inconformes con la propuesta que recibieron y todos se le fueron encima. De acuerdo con el documento oficial, el gobierno contempla un presupuesto de 191 mil millones de pesos; pero cuando los diputados le hicieron cuentas de la posible recaudación, don Édgar aceptó que podría aumentar a 200 mil millones de pesos, lo que dio pie a muchas suspicacias sobre un posible manejo discrecional de los recursos recaudados. Y eso no fue todo, los perredistas le criticaron la forma en que asignó el presupuesto a las delegaciones en las que, según ellos, se privilegia a las gobernadas por otros partidos. Total, que don Édgar salió mordido hasta por sus aliados.

Alza a minisalarios con sabor agridulce

Un agridulce sabor de boca dejó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de aumentar de 73.04 a 80.04 pesos diarios el salario mínimo a partir del próximo 1 de enero. Por una parte, los funcionarios capitalinos celebraron que por vez primera en este siglo el incremento haya estado por arriba de la inflación, pero por el otro, lamentaron que la cifra no estuviera siquiera cerca de los 89.35 pesos que avalaba la propia Coparmex. Nos dicen que ahora no van a dar un paso atrás en la lucha por aumentar los minisalarios y que la meta que se fijaron es que sea de 180 pesos diarios, cantidad que pondría a los trabajadores por encima de la línea de la pobreza.

Morena exige a Hacienda recursos prometidos

De nueva cuenta, los delegados de Morena saldrán a las calles para quejarse por la falta de recursos. Nos comentan que irán a manifestarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Palacio Nacional, para reclamar que los recursos federales, etiquetados desde el año pasado, sean liberados en su totalidad. Hoy, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, acudirán con un grupo de simpatizantes para demandar que les liberen los recursos federales, que para la primera ascienden a 47. 3 millones de pesos y para don Pablo son 42.6 millones de pesos. El problema es que les queda un mes para aplicar los recursos en las obras programadas, lo que resulta imposible hacerlo y correrán el riesgo de caer en subejercicio.

Asegurado el aguinaldo a trabajadores de Coacalco

A los que les dijeron que este año sí tendrán garantizado su aguinaldo y las dos quincenas de diciembre son los empleados del ayuntamiento de Coacalco. Nos dicen que el alcalde Erwin Castelán les prometió que en los primeros días de este mes pagará a los mil 200 trabajadores el 100% de esa prestación laboral, por lo que el gobierno local erogará 22 millones de pesos. Hace un año, al término de la gestión municipal cientos de empleados protestaron porque no les entregaron a tiempo su aguinaldo. Además dijeron que directores y subdirectores del ayuntamiento no recibirán bonos o compensaciones especiales este fin de año, y muchos de sus colaboradores se tendrán que conformar, en el mejor de los casos, con el tradicional pavo navideño.

***En la foto: Édgar Amador Zamora. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses