Francis Pirín, tras otro delegado

A la diputada local del PRD Francis Pirín ya le gustó esto de la realización de consultas ciudadanas para intentar tumbar delegados. Nos platican que ahora está dispuesta a sumarse a la propuesta de la presidenta de Movimiento Ciudadano en la CDMX, la ex perredista Esthela Damián, quien solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México que organice una consulta sobre la permanencia o no del delegado priísta en Milpa Alta, Jorge Alvarado. Dicen que nada más es cosa que ambas mujeres se pongan de acuerdo para promover la salida de don Jorge, que por cierto tiene diferencias con la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa de la capital del país.

Conago firma convenio con la OEA

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encuentra en Cancún, Quintana Roo, para participar en las actividades de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera firmará un convenio de colaboración con la OEA en materia de seguridad, educación y desarrollo económico. El mandatario, quien será acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sólo permanecerá para signar el primer acuerdo que este organismo internacional concreta con gobernadores del continente americano; tiempo suficiente para no dejar de lado sus aspiraciones políticas y de paso encontrarse con algunos participantes con quienes el tema obligado, sin duda, será el de su salida del Gobierno capitalino para buscar la Presidencia de la República.

ONU apoya en la defensa de la Constitución

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está coadyuvando con el gobierno local en la defensa de la Constitución de la CDMX, especialmente en lo que se refiere al capítulo de los pueblos originarios. Nos platican que la secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez, estableció buenas relaciones con la ONU durante la pasada visita que realizó al organismo en Nueva York junto con el mandatario capitalino y que ahora está aprovechando los contactos. El tema principal a defender es que sí hubo una consulta a los pueblos originarios para que emitieran su punto de vista sobre sus derechos, ya que si la Corte concede la impugnación se vendría abajo todo este entramado legal.

Va PRD por mayor castigo a abusos sexuales

Luego de la violación y asesinato de la niña Valeria en Nezahualcóyotl, en una unidad de transporte público, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para que todas las legislaturas del país revisen sus códigos penales y se tipifiquen como graves los abusos sexuales contra menores de edad. La congresista Olga Catalán Padilla propuso que los acusados de cometer ese ilícito enfrenten el proceso en la cárcel y no en libertad, como ahora sucede. En México, nos explican, sólo 10 entidades contemplan estos delitos como graves. Según la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar en abuso infantil. Los legisladores tienen en sus manos si se castiga con mano dura a los que cometen esos delitos en contra de las personas más vulnerables, confiamos en que lo hagan para evitar que se repitan los lamentables sucesos como el de Valeria.

***En la foto: Francis Irma Pirín, diputada local del PRD (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses