Xóchitl define su futuro político

A unas horas de que la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, firmara el acuerdo con sus pares de Morena para conformar un bloque, nos comentan que citó a reunión a sus principales colaboradores. Según su círculo cercano, doña Xóchitl les dejó en claro que no buscará la candidatura a la jefatura de Gobierno por Acción Nacional en 2018, a pesar de que se encuentra al frente en las encuestas. Ante tal noticia hubo algunas caras largas, a lo que la delegada atajó diciendo que su intención es buscar una secretaría en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, de ahí, nos afirman, los acuerdos y su incorporación al bloque con los Morenistas. También nos comentan que fue Claudia Sheinbaum quien acercó a la delegada azul con López Obrador. Sin embargo, algunos militantes aseguran que habrá que esperar si la incorporan al gabinete, porque muchos al interior están peleando todos los espacios.

Tranquilidad en el equipo de Chertorivski

En el entorno del secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, existe tranquilidad y confianza de que pueda ser el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno en 2018, pese al acercamiento que hay entre el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Tampoco, nos dicen, les hace ruido que el secretario de Salud, Armando Ahued, haya intensificado su actividad y presencia en los medios y redes sociales; incluso, ellos consideran positivo el escándalo en que se vio envuelta la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, por el departamento en Miami, ya que prácticamente la sacó de la contienda interna. Celebran sin mayores datos duros. En el equipo de don Salomón le apuestan a la cercanía y la confianza que le ha brindado don Miguel Ángel en temas importantes como el salario mínimo y el de los migrantes.

Ley Electoral de la CDMX, en abril

En la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, que encabeza el panista José Manuel Delgadillo Moreno, van a trabajar a marchas forzadas para sacar el dictamen de la Ley Electoral de la Ciudad de México. Nos dicen que la intención es presentarla el próximo 20 de abril, a más tardar, para que en un periodo extraordinario la aprueben y que el Gobierno central tenga el tiempo suficiente para que la revise y la publique en la Gaceta Oficial el 2 de junio. No hay que olvidar que el tema electoral de la Constitución de la CDMX fue impugnado y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tenga la última palabra, sobre todo en la redistritación y en la conformación de lo que será el Congreso Local, entre otros aspectos.

Lobo y Serrano dejan atrás afrentas

Quienes ya curaron sus heridas en el PRD fueron el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. Se habían distanciado desde hace un año por el supuesto incumplimiento de promesas en posiciones estratégicas, tanto en la administración pública como en la Asamblea. Hace unos días los dos perredistas se dejaron ver en un restaurante de la capital del país para mandar el mensaje de que trabajarán juntos de cara al proceso de 2018, en el que su partido va muy cuesta arriba en las preferencias electorales y tienen que redoblar esfuerzos si es que quieren retener lo que hoy gobiernan, nos dicen.

***En la foto: La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses