La danza de los millones en la elección del Edomex

En menudo lío van a meter al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presidido por Pedro Zamudio Godínez, con el tema del tope de campaña de 285 millones de pesos que fijaron para cada uno de los candidatos al gobierno mexiquense. Por lo pronto ya dos partidos, Morena y PAN, solicitaron que se baje porque consideran que es un exceso el monto fijado para el tiempo que va a durar la contienda electoral y que ello dará pie, dicen, a la compra de votos. La gran pregunta es si el árbitro de los comicios se anima a reducir la danza de los millones o se mantiene en su dicho hasta el próximo 4 de junio con las consabidas críticas que le lloverán a lo largo de la contienda.

Trabajan para Morena

En el PRD aseguran que las traiciones están a la orden del día. Perredistas comentan que en la delegación Tláhuac, donde Erasto Ensástiga, quien fuera diputado local por el PRD, y ahora es el titular del Fideicomiso para el Rescate de la Zona de Chinampas, Lacustre y de Monumentos Históricos para Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, está condicionando apoyos. Nos dicen que a un grupo de chinamperos que se acercaron para financiar un proyecto les solicitó como requisito indispensable su afiliación a Morena. Por tal motivo, ya se dio vista, nos aseguran, a la Contraloría General de la Ciudad de México y esperan que en esta ocasión su titular, Eduardo Rovelo, dé celeridad a la indagatoria para proceder en contra de don Erasto, quien con su hermano Gilberto, durante muchos años controlaron la zona oriente.

¿Quién va a defender a la Constitución de la CDMX?

Ante la serie de ataques que ha sufrido la nueva Constitución de la Ciudad de México por diversos grupos políticos y sociales que demandan su referéndum, ya no se sabe quién va defenderla legalmente. En primera instancia, el consejero Jurídico, Manuel Granados, había dicho que sería el gobierno de la Ciudad, luego algunos diputados constituyentes aseguraron que ellos lo harían de manera personalmente y ahora el senador y también ex diputado constituyente, Alejandro Encinas, declaró que debía ser la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México la que debería defenderla ante los tribunales. Más allá de quién lo haga es que esta campaña que se ha iniciado con la Carta Magna se corre el riesgo de que en poco tiempo caiga en el descrédito, lo que a nadie convendría.

No le creen al delegado en Benito Juárez

Por más que repita que no se privatizará la cancha de futbol del parque Arboledas, no le terminan de creer al jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich. Los vecinos de la colonia del Valle aseguran que este espacio deportivo es uno de los pocos lugares donde los jóvenes pueden acudir a divertirse gratuitamente. Por lo pronto ayer realizaron una nueva protesta en la demarcación para advertir al delegado que no permitirán que se cambie el estatus del predio. Don Christian, nos hacen ver, requiere de mayor esfuerzo para comunicar mejor a los ciudadanos y dejarles en claro que no habrá privatización, si es que sus palabras son ciertas.

***En la foto: Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México  (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses