¿Médico en Tu Casa pirata?

Vaya sorpresa la que se llevó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al enterarse que en tierras mexiquenses comenzó a replicarse el programa Médico en Tu Casa. La diputada priísta Ivette Topete García anunció que en Amecameca, se pondría en marcha, pero con la diferencia de que la atención médica se brindará por las noches y madrugadas. Este hecho causó indignación en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, debido a que si bien es cierto que se ha replicado en 10 entidades de la República, entre ellas no se encuentra el Estado de México y mucho menos se ha signado un convenio de colaboración con Amecameca, por lo que nos dicen que los mexiquenses deberían tener cuidado porque podría tratarse de un programa pirata; es decir, lo mismo pero… falso.

Ley electoral, la primera prueba en Asamblea

Tras recibir la Asamblea Legislativa, de manera formal, la Constitución de la Ciudad de México, nos comentan que iniciarán los trabajos para rediseñar todo el entramado legal que dé sustento a la Carta Magna. Nos dicen que este jueves se dará la primera de muchas reuniones entre el consejero Jurídico, Manuel Granados, y el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna. El primer tema que abordarán será la nueva ley electoral que definirá las reglas para elegir a los 16 alcaldes, así como los requisitos. Nos platican que el jefe de Gobierno tiene un interés especial en este tema, por lo que se buscará que pase sin sobresalto alguno.

El maltrato a las constituyentes

Las diputadas constituyentes que salieron con un amargo sabor de boca de la Asamblea Legislativa fueron las perredistas Tobyanne Ledesma y Guadalupe Muñoz. Ellas formaron parte de la bancada del PRD y ocuparon una curul como parte de la cuota de jóvenes. Resulta que cuando se presentaron al recinto legislativo, el personal de resguardo les impidió el paso porque simplemente no las conocían y pese a identificarse como diputadas constituyentes no las dejaron pasar. Según nos comentan, éste no fue el único incidente que molestó a los legisladores que aprobaron la Carta Magna, incluso algunos de ellos abandonaron la sede de Donceles y Allende antes de tiempo porque no estuvieron de acuerdo con los espacios que les asignaron en la sesión solemne.

La incursión de Sedesol en CDMX

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la capital del país, Alfonso Rivera Domínguez, presentó un balance de lo realizado durante el año pasado, en el que destacó que ejerció un presupuesto de 820 millones de pesos del programa denominado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Entre las delegaciones que más recursos recibieron se encuentran Iztapalapa, con casi 184 millones; le sigue Gustavo A. Madero, con 88 millones 722 mil pesos; Tlalpan, con 55 millones 710 mil pesos, y Álvaro Obregón, con poco más de 53 millones. Nos hacen ver que de cara al proceso electoral de 2018 el gobierno federal, y en especial los priístas, poco a poco van ganando terreno en la Ciudad de México a través de estos apoyos.

En la foto: Miguel Ángel Mancera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses