Truena el cuete en el Edomex

La explosión en el mercado de pirotecnia San Pablito, en el municipio de Tultepec, y que dejó un saldo preliminar de 31 muertos, 70 lesionados y 36 desaparecidos, demanda una indagatoria exhaustiva de los hechos que desencadenaron la tragedia. Nos dicen que mientras el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas ordenó una investigación a fondo, la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, inició las tareas para determinar si se violó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en el lugar. Nos dicen que las primeras versiones recabadas por las autoridades con testigos dan cuenta de que todo inició cuando en el local 199 explotó un cohetón y de ahí se desencadenó la tragedia. Nos hacen ver que la investigación, además de aclarar el origen del fuego, deberá dejar en claro si alguna autoridad estatal o federal incurrió en alguna responsabilidad por comisión u omisión en materia de protección civil.

Cuauhtémoc, beneficiada por presupuesto

Si bien los cinco jefes delegacionales de Morena manifestaron unidad y solidaridad para demandar el presupuesto, a la hora de la definición de los recursos, algunos de ellos no estuvieron del todo contentos, sobre todo porque en la Asamblea Legislativa decidieron dar más recursos, otra vez, a la delegación Cuauhtémoc, con 245 millones de pesos adicionales; a Tláhuac y Azcapotzalco les dieron 30, y a Xochimilco y Tlalpan 90 millones. Ahora su titular, don Ricardo Monreal Ávila tendrá de nueva cuenta más dinero para operar en un año importante, mientras que sus compañeros tendrán que hacer malabares con los recursos que les asignaron.

Chertorivski no quita el dedo del renglón

Será hasta el próximo año, cuando el gobierno capitalino dé a conocer la segunda entrega de “La Opinión de la Ciudad” sobre lo que habrá de hacerse en los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aun cuando se tenía contemplado que la administración local presentara el documento alrededor del mes de junio, ayer el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, confirmó que aún no está listo, y aunque no tienen fecha definitiva para presentarlo, ya adelantó que irán por una tercera entrega. El segundo entregable, se enfocaría en movilidad, seguridad y el modelo de gestión que podría aplicarse en el predio de 710 hectáreas, tomando en cuenta experiencias internacionales.

Piden decretar alerta de género en Edomex

Los que consiguieron que el Congreso mexiquense exhortara al gobierno del Estado de México a que amplíe la alerta de género en los 114 municipios de la entidad fueron los integrantes de la bancada del PRD en la Cámara local. Nos dicen que la que impulsó en mayor medida esa exigencia fue la congresista del sol azteca Juana Bonilla, quien consideró que decretarlo en 11 municipios no era suficiente por la violencia que sufren aún las mujeres en todo el territorio estatal. Lo que esperan los legisladores ahora es el que el gobierno estatal acepte la propuesta para que la turne a la Federación y se decrete la alerta de género en todo el Estado de México.

***En la foto: Eruviel Ávila Villegas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses