Molesta activismo de Del Mazo

Nos comentan que el diputado federal del PRI, Alfredo del Mazo, no ha leído los mensajes que le han hecho llegar y continúa haciendo recorridos por el Estado de México para entregar apoyos, en algunos casos, aseguran, utilizando programas locales. Si bien don Alfredo no ha levantado la mano abiertamente, en el territorio mexiquense todos saben que busca la candidatura del tricolor a la gubernatura. Este activismo ha generado molestia en el gobierno estatal, porque antes de iniciar cualquier actividad proselitista el compromiso principal es el de sacar el informe de gobierno de Eruviel Ávila, que está contemplado para el próximo 28 de agosto. Después de esa fecha, nos dicen, todos podrán anunciar sus aspiraciones libremente, pero quien se haya movido, nos comentan, podría no salir en la foto.

Magistrados buscan dar el brinco

En el Tribunal Electoral de la Ciudad de México funcionarios de algunas ponencias comenzaron a frotarse las manos y a elevar todo tipo de plegarias para que sus magistrados puedan alcanzar un lugar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual habrá de renovarse en las próximas semanas. Se trata del magistrado presidente, Armando Hernández Cruz, y de la magistrada María del Carmen Carreón Castro, quienes aparecieron en la lista de los 42 aspirantes y que a partir de mañana comenzará la pasarela por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En caso de que alguno de los dos aspirantes dé el brinco al órgano federal, esto obligará a llevar a cabo el procedimiento para elegir al sustituto, que pasará por el Senado de la República, con lo que se acotaría la capacidad de actuación de algunos líderes locales de los partidos para influir en la designación del reemplazo. Nos dicen que de cara a 2018 la tentación por tener un representante en el tribunal es muy grande.

Huixquilucan podría sumarse a Mando Único

Las negociaciones entre las autoridades estatales mexiquenses y del municipio de Huixquilucan avanzan positivamente para que acepten integrarse al Mando Único de la policía. Nos platican que el presidente municipal, el panista Enrique Vargas del Villar, se está convenciendo de adoptar este esquema de seguridad, aunque sigue pugnando porque se cree un esquema mixto, tal y como lo plantea Acción Nacional. Sin embargo, en Toluca ven amplías posibilidades de que se incorpore, luego de que el ayuntamiento de Naucalpan ya lo hizo. De sumarse Huixquilucan ya sólo faltarían que dieran el sí a la propuesta los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Atizapán de Zaragoza.

Adelantarán negociación de presupuesto de la ciudad

Todo indica que los tiempos en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se van a adelantar. Nos platican que la discusión del presupuesto para el próximo año se anticipará casi tres meses, pues esperan que a partir de septiembre próximo inicie el jaloneo de la cobija para saber con cuántos recursos contará la capital del país, que gobierna Miguel Ángel Mancera Espinosa, y cómo se van a distribuir. En 15 días se comenzará a delinear el paquete económico y, seguramente, arrancará la pasarela de funcionarios.

***En la foto: Alfredo del Mazo Maza, diputado federal del PRI (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses