Avizoran choque de poderes en la capital del país

En la ciudad de México se avizora un choque de poderes. Nos aseguran que los presidentes de los tribunales de lo Contencioso y Administrativo, Yazmín Esquivel, y del Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, y del Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández, analizan promover una controversia constitucional contra la Asamblea Legislativa por la Ley de Transparencia local que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Argumentan que la norma capitalina aprobada hace obligatoria la apertura de la declaración patrimonial de los funcionarios, mientras que la ley federal en la materia establece que esto es opcional. Nos dicen que los presidentes de los tribunales tienen hasta la próxima semana para promover esta controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se encuentran afinando los detalles legales.

Se fractura el PAN de cara a comicios

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México llega dividido a la elección de la Asamblea Constituyente, debido a que no pudieron conciliar intereses los grupos que encabezan Santiago Creel Miranda y Jorge Romero. Nos comentan que en el cierre de campaña en la Miguel Hidalgo, don Santiago se sorprendió porque el presidente del partido en la ciudad, Mauricio Tabe, no le informó del evento y mucho menos lo invitó al acto en el que estuvieron presentes Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas y demás integrantes de la lista del blanquiazul. Lo preocupante para los panistas, nos dicen, es que los comicios del domingo serán de voto duro y de movilización de estructura, por lo que dicha ruptura podría pegarles a la hora de llevar a la gente a votar, sobre todo por la conformación de la lista.

Mancera prepara maletas de nuevo

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, seguirá acumulando millas. Recién regresó de París y ya alista de nuevo las maletas para participar en foros internacionales en los que abordará temas ambientales, que le han representado un dolor de cabeza. Don Miguel Ángel viajará en agosto próximo a Río de Janeiro, Brasil, para participar de una reunión de trabajo del Grupo de Liderazgo Climático (C40). Luego regresará a París, en el mes de noviembre, para ser parte de la iniciativa Champion Mayors que impulsa la OCDE, con 50 alcaldes que forman parte de la red de ciudades incluyentes. Aunque no se ha confirmado, a la lista de visitas internacionales podría sumarse Ecuador, donde se realizará la reunión

Contener a la CNTE, el gran reto de Hiram Almeida

Ante el amago de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de tomar de nueva cuenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ayer el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, encabezó una reunión de alto nivel para determinar el operativo que se pondrá en marcha desde las 05:00 horas en la inmediaciones del AICM. Las acciones, nos adelantan, no sólo tienen que ver con la contención de los integrantes de la coordinadora, sino también de garantizar el libre tránsito y que los miles de usuarios de la terminal aérea puedan llegar a sus destinos. Un gran reto para don Hiram que hoy tendrá que mostrar el peso de la fuerza pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses