Los asegunes del Hoy No Circula Megalopolitano

La contingencia ambiental que se vivió en días pasados en el Valle de México obligó a las autoridades federales y estatales a entrarle de lleno al tema de la regulación vehicular. Ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que de entrada el programa del Hoy No Circula será aplicado en las seis entidades que conforman la Megalópolis: Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, desde luego la Ciudad de México. Esta medida se había considerado desde hace varios años pero no había prosperado. Nos dicen que aunque hay un compromiso de los seis estados de ir juntos en el gobierno de Puebla no están muy convencidos del tema y que consideran que este programa debería tener ciertos matices. Incluso, algunos consideran que esta medida no sería muy popular en un estado en el que están en puerta unos comicios que se antojan reñidos y que la adopción del programa Hoy No Circula podría costar algunos valiosos votos.

El que se lleva se aguanta

Una gran sorpresa generó que desde las filas del PRD se solicitará una investigación exhaustiva a la gestión de Joel Ortega al frente del Metro. Este planteamiento no es gratuito, pues aseguran que el PRD respondió con la misma moneda. Afirman que la decisión de investigar la gestión de Ortega se tomó en respuesta a que el lunes pasado el asambleísta de Morena Alfonso Suárez del Real propuso que se investigara la celebración de contratos por más de 2 mil millones de pesos firmados por el gobierno de la Ciudad de México para la adquisición de seguros para inmuebles gubernamentales. Consideran en el PRD que don Joel alentó a Suárez del Real para solicitar la indagatoria. Sin embargo, el ex director del Metro nos asegura que nada tiene que ver con la investigación solicitada por don Alfonso, y que en el PRD hacen una lectura equivocada. No obstante, advierte: “El que se lleva se aguanta”.

La larga ruta de la regulación de Periscope

Al parecer el protocolo para el uso de Periscope por autoridades tardará más tiempo de lo prometido. Nos comentan que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InfoDF), presidido por Mucio Hernández, esperará a que las organizaciones de la sociedad civil den su aval al primer documento creado por las autoridades para normar el uso de esta red social que transmite video en tiempo real y que algunos funcionarios utilizan para difundir faltas cometidas por los ciudadanos. Aunque no hay un plazo fijo, se estima que la próxima semana estén listas las observaciones de cada una de las agrupaciones civiles. En la Consejería Jurídica advierten sobre el riesgo de querer normar el uso de Periscope por particulares, lo que consideran un riesgo.

Eruviel se ríe con los memes

Nos aseguran que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tomó con cierta filosofía y hasta con un toque de buen humor los memes que circularon en las redes sociales, que incluso fueron trending topic en Twitter, sobre el reconocimiento que recibiría del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad. Su equipo más cercano nos comenta que el mandatario mexiquense se dio tiempo, a través de su cuenta personal de Twitter, para decir que rechazó la medalla al Mérito Administrativo y Fiscal 2015, incluso se rió del ingenio con el que algunos tuiteros realizaron los memes.


*En la imagen Miguel Ángel Mancera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses