La mina de oro de Xóchitl Gálvez

Los 4 mil 897 comerciantes ambulantes que cuentan con permiso de la delegación Miguel Hidalgo para ejercer su actividad ahora sí tendrán que realizar sus pagos de derechos y ponerse al corriente para seguir en calles de la demarcación. Nos comentan que las autoridades delegacionales publicaron en la Gaceta Oficial un aviso en el que se dan 60 días hábiles a los vendedores para acudir a la delegación y empezar el proceso para regularizarse. El gobierno de la jefa delegacional Xóchitl Gálvez reabrió la ventanilla del Sistema de Comercio en Vía Pública, que nos aseguran estuvo cerrada en los tres años de la administración anterior de Víctor Romo, por lo que durante años ningún comerciante hizo sus aportaciones, que ahora tendrá que saldar gradualmente. Doña Xóchitl, de extracción panista, encontró la mina de oro para recabar recursos para su gestión, luego de que en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la hicieron a un lado en la distribución de los dineros en el presupuesto de egresos.

El feliz jefe de Gobierno

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tuvo ayer durante varias horas una sonrisa que dejaba ver que estaba gozando el triunfo de hacer realidad la reforma política para la Ciudad de México. Sin embargo, aseguran que en su equipo de trabajo están conscientes de que esta no será la última batalla en este tema. Nos comentan que para ir preparando lo que sigue la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunió con los 16 delegados y les solicitó que durante los meses de febrero y marzo organicen foros ciudadanos para que los habitantes hagan propuestas sobre lo que debe contener la Constitución local. A decir de doña Patricia, el jefe de Gobierno necesita “insumos” para elaborar su propuesta de constitución, la cual presentará el próximo 15 de septiembre y tendrá que defender con todo.

Buscan recursos para Abogado en Tu Casa

La Consejería Jurídica del Gobierno del DF está buscando, hasta por debajo de las piedras, recursos económicos para seguir adelante con el programa Abogado en Tu Casa. El consejero Jurídico, Manuel Granados, asegura que, según sus cifras, en tres meses el programa ha tocado a más de 16 mil hogares en toda la ciudad. Sin embargo, expresa su preocupación pues no tiene recursos suficientes para la operación e incrementar la capacidad de atención del programa. Por ello, nos dicen buscará tener una reunión con el secretario de Finanzas, Édgar Amador, para solicitarle apoyo económico e intensificar el número de asesorías jurídicas. Habrá que ver si don Manuel logra convencer a don Édgar de las bondades del programa y le suelta dinero; aunque algunos no apuestan a su favor, porque el encargado de administrar los recursos tiene el estigma de ser más “duro” que una roca para abrir la chequera.

IEDF suma apoyo para organizar elecciones

En diversos sectores políticos de la ciudad se está impulsando la idea de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sea el encargado de organizar las elecciones para conformar la próxima Asamblea Constituyente. Ayer, el diputado local del PRI Encarnación Alfaro promovió un punto de acuerdo en este sentido, mientras que Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, consideró, a través de un comunicado de prensa, que el IEDF es la instancia adecuada para realizar los comicios. En el gobierno capitalino, nos comentan, no ven mal este planteamiento y analizan impulsarlo de manera directa. Si bien la reforma política aprobada establece que el Instituto Nacional Electoral es el encargado de organizar los comicios, hay un apartado que establece que el organismo tiene las facultades para decidir cómo hacerlas, lo que representa una posibilidad de que entre en escena el IEDF.

*En la imgane Xóchitl Gálvez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses