Cabildeo calórico

Las principales empresas de refrescos y botanas en el país como Coca Cola, de Francisco Crespo, PepsiCo, de Pedro Padierna y Bimbo, de Daniel Servitje, están más que atentas y listas para el periodo de cabildeos en la Cámara de Diputados, luego de que algunos diputados comienzan a hablar sobre propuestas para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a este tipo de productos, así como realizar ajustes en el salario mínimo, nos comentan. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), que dirige Jorge Terrazas, se ha pronunciado sobre el impacto de aumentar la carga fiscal para el sector, pero todavía faltan diversos posicionamientos como del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y otros industriales. El debate será intenso, porque aunque las empresas van a querer que se revise el impuesto, la Secretaría de Hacienda no va querer renunciar a un gravamen que por mucho se ha convertido en su estrella recaudatoria.

Extienden redes

La compañía dedicada a la localización de vehículos, Lo Jack, ha recuperado 100 autos en lo que va del año, gracias al programa Enlace Internacional que le permite compartir información con empresas homólogas en Guatemala, El Salvador y Honduras. El director general de Lo Jack, Leonardo Contreras, decidió establecer un intercambio de información con sus contrapartes en Centroamérica dado el creciente flujo de vehículos entre México y esta región. Con esta medida, la empresa localizó una camioneta robada en la ciudad de Puebla en Guatemala y de la misma manera los autos que tengan reporte de robo en Guatemala, El Salvador y Honduras podrán ser rastreados en nuestro país. Lo Jack también firmó un convenio de cooperación con Estados Unidos para proveer tecnología de radiofrecuencia digital a las autoridades locales para optimizar la búsqueda de vehículos robados en los estados de California, Texas y Arizona. En México, 410 mil vehículos cuentan con el sistema de localización de Lo Jack.

Viejos, pobres y enfermos

Para evitar el escenario de un México de viejos, pobres y enfermos, las empresas agrupadas en la Amafore, de Carlos Noriega, intensificarán el cabildeo en busca de mayores estímulos para el ahorro y que se retome el debate sobre el problema de las pensiones en México. Nos cuentan que de entrada, las administradoras del ahorro de los trabajadores quieren una estrategia para que la población aumente el ahorro voluntario y a la par, sembrar la semilla sobre la discusión más complicada en la materia: aumentar la aportación voluntaria. Este punto implica la participación de patrones, empleados y gobierno y no se ve fácil que los empresarios quieran aportar más a las pensiones. Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ante senadores que se buscará una mesa de trabajo entre autoridades y administradoras de Afore para discutir este complicadísimo tema.

Fortalecen el grupo

La cadena de gimnasios Sports World, que preside Héctor Antonio Troncoso Navarro, anunció que ayer que integró a su consejo de administración a Cosme Alberto Torrado Martínez, cofundador de la operadora de franquicias Alsea, la cual tiene derechos de marcas como Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza en México. Por ahora y aunque siempre ha comunicado todo con mucha agilidad, Sports World no hizo comentarios sobre los supuestos montos de inversión de la familia Torrado en su compañía ni tampoco sobre la supuesta desinversión del fondo de capital Nexxus. La cadena de gimnasios se limitó a decir que Cosme Alberto Torrado será integrante del comité de prácticas societarias y responsabilidad social junto con Salvador Cerón Aguilar y Víctor Manuel Barreiro García, mientras que todo el consejo estará integrado por 11 miembros, de los cuales siete serán consejeros independientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses