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Pide destruir mercancía pirata

28/10/2015
01:02
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Pide destruir mercancía pirata

Los industriales agrupados en la comisión de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que preside Rodrigo Alpízar, consideran que además de padecer los estragos de la piratería, el contrabando ilegal de mercancías y las desgravaciones arancelarias, también se enfrentan la problemática de la mercancía decomisada o de operaciones de delincuencia organizada que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pone en subasta. Los industriales consideran que todo producto decomisado apócrifo, pirata o ilegal debe ser destruido, sin cuestionamiento alguno, ya que su circulación significa una competencia injusta para las empresas nacionales. También reclaman que no debería ni siquiera considerarse la opción de donar o vender esa mercancía, y debe ser destruida con el apoyo de empresas con equipos adecuados para ello, sobre todo si se trata de alimentos o productos perecederos, cosméticos, jabones, ropa, zapatos, telas, electrodomésticos, ferretería, juguetes, papelería o maquinaria.

 

Apoyo para los migrantes

En noviembre, la Comisión Nacional de Vivienda, a cargo de Paloma Silva, lanzará un programa de subsidio para migrantes, el cual otorgará hasta de 61 mil pesos para construir una casa, mejorar o ampliar una ya existente. Además, los gobiernos estatales donde se implementará este programa aportarán otros 25 mil pesos de ayuda. El plan arrancará en Puebla y Zacatecas, y se identificó a 230 mil poblanos y un millón 600 mil zacatecanos que viven fuera de México y están interesados en tener una casa en el país. La Conavi estima que hay un potencial de 2.3 millones de migrantes y sus familias que podrían ser beneficiadas con este programa. Además de este apoyo, Silva ha lanzado otros en sus primeros dos años al frente de Conavi, entre ellos el que beneficia a adultos mayores, jornaleros y elementos de las fuerzas armadas para que construyan o amplíen una vivienda. Los subsidios están diseñados para apoyar a personas con bajos recursos y con poco acceso al financiamiento por parte de la banca comercial.

 

Los microcréditos, imparables

El bajo crecimiento de la economía mexicana no limita a los microempresarios del país, por lo menos así lo muestran los números de Gentera, presidida en México por Carlos Labarthe. En el tercer trimestre del año, la firma obtuvo ganancias por 882 millones de pesos y aumentó su cartera de crédito en más de 17%. En esta época del año, los microempresarios mexicanos se preparan para las fiestas decembrinas y por ende aumentan sus solicitudes de crédito. Lo mismo ocurrió en Perú y Guatemala, donde Gentera tiene presencia y con su firma Compartamos mantienen crecimientos de doble dígito. Así se demuestra una vez más que los pobres son buen negocio y buenos pagadores, con lo cual, la inclusión financiera ofrece oportunidades de crecimiento en México y Latinoamérica.

 

Negocio a toda velocidad

Se acerca el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que podría generar una derrama económica de más de 400 millones de dólares y múltiples ganancias para patrocinadores, por lo que ya comenzó la preparación para captar una tajada del pastel. Un ejemplo es el de Francisco Xavier Casanueva, director de la firma mexicana Interprotección, que hace una de sus principales apuestas en el evento automovilístico, que se prevén tenga más de 300 mil espectadores nacionales y extranjeros. Nos comentan que desde hace más de cinco años, la firma aseguradora que patrocina a la F1 ha logrado tener la preferencia de 30% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de Jaime Ruiz Sacristán. Además, para este fin de mes la empresa habrá patrocinado a 3 de las 10 escuderías que compiten: Force India, Lotus y Sauber. La meta final a alcanzar es de 450 millones de espectadores en el mundo.

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

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