Las dolencias del Nobel

El recién galardonado con el premio Nobel de Economía, Angus Deaton, estuvo a punto de celebrar su reconocimiento con unos tequilas en nuestro país, pero una molestia en la cadera le impidió realizar el viaje a México. Según lo relató el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, Deaton estaba invitado al quinto Foro Mundial de Estadísticas, Conocimiento y Políticas Públicas que organiza la institución en Guadalajara; sin embargo, tuvo que cancelar a causa de los dolores. Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, comentó que el programa del foro estaba diseñado especialmente para que el experto expusiera sus trabajos sobre la pobreza. Una lástima, pues habría sido interesante escuchar los comentarios del Nobel sobre la economía mexicana.

Presenta planes a 2019

Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, va con todo, al menos en lo que se refiere a los segmentos de televisión de paga y telecomunicaciones. Apenas el pasado 2 de octubre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que no tenía elementos suficientes para declarar a la televisora con poder sustancial de mercado en el rubro de servicios de televisión y audio restringidos, mejor conocido como televisión de paga, y el 8 de octubre directivos de la empresa se reunieron con el presidente del regulador, Gabriel Contreras, y los comisionados Fernando Borjón y Mario Fromow. El objetivo de la reunión, según el portal del IFT, fue para presentar el Plan Izzi Telecom 2015-2019, para lo cual asistieron Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alejandro Bustos, vicepresidente jurídico y regulatorio de Telecomunicaciones de la empresa, así como Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones.

Reunión de acercamiento

Hoy se reunirán los líderes de Morena con representantes de los principales organismos empresariales, como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, de Jaime Alverde; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de Rodrigo Alpízar; la Cámara de Comercio Ciudad de México, que preside Humberto Lozano; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de Hugo Vela; la Coparmex ciudad de México, de José Luis Beato; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, de Vicente Yañez, y la Canadevi Valle de México, encabezada por Isaac Memun. El objetivo es establecer un plan de trabajo para poner en marcha los programas de inversión que tienen estos sectores en la capital del país y establecer una comunicación directa con el partido, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por aquello de los permisos, licencias y propuestas de leyes.

Mantiene su expansión

En medio de un contexto turbulento a raíz de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), quien se mantiene optimista sobre el crecimiento del mercado farmacéutico mexicano es Mariano de Elizalde, director general del laboratorio especializado en genéricos y biocomparables Sandoz. Nos comentan que el atractivo para el corporativo, que pertenece a Novartis, encabezada por Alexis Serlin, es que México es un mercado clave y tiene una de las mayores perspectivas de crecimiento. Durante este año, Sandoz lanzó dos terapias para tratar el déficit de hormona de crecimiento y asma/EPOC, además de que espera tener ocho lanzamientos promedio en los próximos cinco años. Nos adelantan que la empresa informará en los próximos días que ha logrado ganar participación de mercado en el país, y por ahora ofrece 60 productos en líneas como antibióticos, respiratorio, cardiología, hormona de crecimiento y productos hospitalarios, con miras a expandirse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses