TV Azteca, en plena fiesta

TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas Sada, cumplió ayer 24 años en el mercado de televisión abierta, donde ha tenido que competir con Televisa, empresa que inició transmisiones desde los años cincuenta, una ventaja considerable. Nos reportan que Salinas Sada dijo a los colaboradores que su objetivo es hacer la mejor televisión posible, con inteligencia. Orgulloso de sus logros en casi dos años al frente de la televisora, el hijo de Ricardo Salinas Pliego aseguró que hay números positivos, pero hay más por hacer. A diferencia de su principal competidor, TV Azteca tuvo buenos resultados financieros en el segundo trimestre del año, cuando sus ventas netas crecieron 9%, y las ventas por publicidad aumentaron 12%. Pese a ello, Salinas Sada sabe que debe adelantarse a lo que viene, pues este año inicia la licitación de 148 canales de televisión abierta, que se sumarán a la tercera cadena, de Grupo Imagen, que también busca un espacio entre la audiencia mexicana. XXX

Aerolíneas, atrapadas en Venezuela

La última aerolínea en anunciar que dejaba de volar a Venezuela fue la colombiana Avianca, hace una semana, pero desde el año pasado United Airlines, Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, GOL, Tiara Air, Latam y Lufthansa dejaron de operar en ese país. Sin embargo, eso no significa que hayan olvidado las deudas que el gobierno venezolano mantiene con ellas. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que dirige Alexandre de Juniac, reiteró hace poco que el gobierno venezolano tiene retenidos 3 mil 800 millones de dólares de las aerolíneas por venta de boletos, y a las pocas que siguen operando en el país, como Delta y Copa Airlines, las obliga a pagar el combustible en dólares, medida que contradice el Convenio de Chicago, ratificado por Venezuela, y evita que las aerolíneas compren combustible con el dinero acumulado que tienen en moneda local y que no pueden repatriar. La IATA insiste en que la negativa de Venezuela de repatriar los 3 mil 800 millones de dólares viola los tratados internacionales y los tratados de inversión bilaterales. Nos dicen que este caso subirá de intensidad en próximas fechas.

Meade les ofrece un aventón

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, les dio un aventón a varios de los que asistieron ayer al lanzamiento del programa de Inclusión Laboral, realizado en Puebla, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección a la Economía Familiar. Nos dicen que al término del evento, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, ya le urgía por terminar la entrevista que dio a medios de comunicación que asistieron, porque no quería hacer esperar al responsable de las finanzas públicas del país, pues le iba a dar un aventón en su camioneta, la cual, por cierto, ya estaba casi llena. Nos cuentan que Meade no se inmutó, y con toda la calma esperó a que el líder de la cúpula empresarial acabara de atender a la prensa. Sin embargo, la última respuesta de Castañón, ya notablemente apurado, fue “bueno, ya me voy, porque si no, me dejan”.

Competencia en paquete

La competencia en el sector de paquetería seguirá subiendo de tono en México, nos anticipan. Entre las empresas con la mayor apuesta por hacer crecer su negocio en el mercado mexicano están DHL Express México, a cargo de Antonio Arranz, y Estafeta, de Ingo Babrikowski. Recientemente, la primera obtuvo una certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) que asegura va a acelerar sus procesos de envío y hará más eficiente su operación. Los tiempos son uno de los aspectos clave en esta industria, y por ello nos comentan que no habría que asombrarse si en fechas próximas se comienza a escuchar que la competencia en el sector se enfoca a que el envío de paquetes sea cada vez más ágil, y a que también se realice con mayor seguridad.

***En la foto: Benjamín Salinas Sada, presidente de TV Azteca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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