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Inicia la guerra hipotecaria

Desbalance
11/08/2017
01:59
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Inicia la guerra hipotecaria

Nos cuentan que los recientes anuncios de Scotiabank, dirigido por Enrique Zorrilla, y de HSBC, a cargo de Nuno Matos, para reducir la tasa de sus créditos hipotecarios y para presentar nuevos productos, es apenas el inicio de una fuerte campaña por parte de la banca en México para competir aguerridamente en este segmento. Contrario a lo que pueda pensarse, se ha resentido poco el incremento en las tasas de interés y se mantiene la fuerte demanda por parte de la gente que busca comprar casa. Nos explican que la banca en México aún tiene margen para mantener tasas de interés competitivas, enfocándose principalmente a segmentos de la población de ingresos medios y altos. Sin embargo, la banca poco puede hacer ante el Infonavit, que poco a poco ganará cuota de mercado gracias al aumento en su límite de crédito y por su mayor oferta de productos. Así que, no se sorprenda si en los próximos días más bancos renuevan sus productos hipotecarios, a los cuales se podrá tener acceso desde la comodidad del teléfono, nos adelantan.

Zapateros, alejados de internet

La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, trabajó con la Asociación de Internet.mx, que dirige Julio César Vega, para realizar un levantamiento de información sobre la adopción del comercio electrónico entre las filas de las industrias nacionales del cuero y del calzado. Este estudio, el cual nos comentan que se dará a conocer próximamente, se realizó pues se trata de una de las cadenas industriales que llaman la atención por no tener suficiente presencia en línea. Nos comentan que en este proyecto participaron las cámaras empresariales que agrupan a ambos sectores en los estados de Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, no es la primera ocasión en que la asociación y la secretaría trabajan juntas, nos aclaran, pues antes han realizado varios estudios sobre el comercio electrónico, e incluso también preparan un trabajo de mapeo sobre esta actividad en el país.

Caso Nadro-Marzam, estancado

El caso de la compra de Marzam, en la que supuestamente participó la esposa del empresario Pablo Escandón, dueño de la firma competidora Nadro, que a su vez es una de las distribuidoras de farmacéuticos más grandes de México, sigue en manos de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no se registran avances luego de que se dieron a conocer las presuntas irregularidades en la operación. Nos dicen que este asunto ha enfrentado varios tropiezos debido a que las investigaciones se bloquearon por medio de amparos: uno contra la demanda, y otro que protege a Marina Matarazzo, esposa de Escandón. Al parecer, nos explican, el caso ha sido frenado por los involucrados, mientras las autoridades buscan la manera de destrabarlo para determinar si realmente hubo un prestanombres en la adquisición de Marzam.

Colaboración México-Turquía

A propósito del tema del momento, sobre cuentas bancarias congeladas y acusaciones de lavado de dinero, no está de más recordar que ayer entró en vigor el acuerdo de colaboración entre México y Turquía para el combate a la delincuencia organizada y al terrorismo, que se firmó en 2013. Las áreas de cooperación con el país gobernado por Recep Tayyip Erdogan incluyen el lavado de dinero, falsificación de moneda, tráfico de migrantes y trata de personas, acopio y tráfico de armas, sustancias nucleares, biológicas, y químicas. También servirá para combatir el terrorismo y su financiación, y para atacar el robo de combustibles y bienes culturales. Van a intercambiar información en tiempo real sobre los delitos que se estén planeando o en proceso o los ya cometidos y de redes de delincuencia así como de personas buscadas y su localización.

***En la foto: El director general de HSBC, Nuno Matos (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

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