Ford, muy calladita en México

Este jueves se inaugura la nueva planta de transmisiones de Ford en Irapuato, Guanajuato. La fábrica se construyó con una inversión de mil 200 millones de dólares dentro de las instalaciones del socio proveedor de la armadora Getrag y generará 2 mil nuevos empleos. Nos cuentan que el presidente y CEO de Ford de México, Gabriel López, prefirió no hacer ninguna ceremonia de inauguración o anuncio especial, y ni hablar de invitar a la prensa. No es que no sea motivo de orgullo: más bien, la firma no quiere llamar la atención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a punto de iniciar. Lástima que no se pueda presumir la noticia, pues nos dicen que los distribuidores Ford andan de capa caída por la caída en ventas que obedece a varios factores, entre ellos la mala imagen que generó la firma luego de cancelar la inversión de una nueva planta en San Luis Potosí.

Pagan con la misma moneda
Nos dijeron que en el enfrentamiento entre el opositor grupo Nueva Visión y la directiva actual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) por el relevo presidencial, hay algunas novedades. La presidencia, a cargo de Enrique Solana Sentíes, dejó el silencio y ahora aplica las mismas tácticas de los disidentes, y hoy acudirá a la Secretaría de Economía para pedir que se declare improcedente un proceso administrativo por no realizar una asamblea de principios de año. Presentarse en las oficinas de la dependencia lo hizo antes el grupo Nueva Visión, que encabeza Juan Carlos Pérez Góngora, para pedir la intervención del gobierno porque no se realizó la mencionada asamblea, lo que derivaría en una multa. Pero, aquí el tema se vuelve complicado, nos explican, porque se trata de interpretaciones a la ley. Las elecciones no se realizan porque Pérez Góngora interpuso una solicitud de amparo al habérsele negado el registro como candidato, lo que desencadenó el conflicto entre ambas partes.

Alsea y FEMSA, las ganadoras

Para el segundo trimestre de año nos anticipan que habrá buenos resultados para empresas como Alsea, de los hermanos Torrado, así como para FEMSA y Coca-Cola FEMSA (KOF), de José Antonio Fernández Carbajal, y Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, nos dicen. Estos corporativos tienen las mejores expectativas e incluso su flujo operativo Ebitda, es decir las ganancias antes de impuestos, depreciaciones y otros ajustes, podrían tener un crecimiento superior a 20% en esta temporada de reportes, nos comentan. Contrario a dichas firmas, las emisoras que tienen las expectativas más desalentadoras para este trimestre son Grupo Lala, de Scot Rank; Volaris, de Alfonso González; Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, así como Alfa y Alpek, de Armando Garza Sada. Estas compañías podrían tener caídas en su Ebitda de más allá de 10%, nos anticipan.

Geeks se disputan territorios

Hasta ahora, Guadalajara, Jalisco, se considera el Silicon Valley mexicano pues gran cantidad de software, hardware y startups tecnológicas se han desarrollado ahí. Sin embargo, nos dicen que León, Guanajuato busca hacerle competencia frente a frente. Esta disputa por el mercado tecnológico arrancó el viernes pasado, cuando Rogelio Rocha García fue elegido como presidente del Clúster de Tecnologías de Información estatal durante el Encuentro Nacional de Negocios con Tecnologías de la Información. Nos cuentan que Rocha García busca que el clúster ofrezca soluciones de negocio, no solo como proveedores de hardware o software, sino ir más allá al ofrecer a las empresas una completa transformación digital. Además del sector privado, puso el ojo en el segmento gubernamental, ofreciendo apoyo para crear una agenda digital que ayude a transformar los servicios públicos del estado. ¿Jalisco, gobernado por Aristóteles Sandoval, se quedará de brazos cruzados ante la competencia?

***En la foto: El presidente y CEO de Ford de México, Gabriel López (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses