Banca, ¿lista para biometría?

Nos cuentan que la banca en México comienza a prepararse para reforzar los controles de seguridad que deberán aplicar para inhibir el robo de identidad en el país. Como le informamos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya envió a los bancos la circular para que de forma obligatoria tomen la huella digital de sus clientes, la cotejen con el INE y generen una base de datos biométrica que ayude a evitar la suplantación de identidad. Pero, nos adelantan que instituciones financieras como HSBC, dirigida en México por Nuno Matos, quiere ir más allá de la huella dactilar y busca tener el reconocimiento facial como medida de seguridad en prácticamente todas sus plataformas. Nos detallan que el banco quiere traer a México los controles que aplica en otros países, además de reforzar su presencia digital, con lo que busca convencer a sus clientes mexicanos de que los servicios financieros a través de esa vía son altamente seguros.

Elementia pone más cemento

La empresa de materiales de construcción Elementia concluyó la expansión de su planta de Tula, Hidalgo, lo que le permitirá producir 1.5 millones de toneladas adicionales de cemento al año. Esto significa que la empresa controlada por la familia de Antonio del Valle podrá fabricar 3.5 millones de toneladas de cemento anuales y alcanzar 7% de participación de mercado. Elementia invirtió 250 millones de dólares en la planta de Tula, lo que significa buenas noticias para los constructores y desarrolladores de vivienda, que últimamente han sufrido por el incremento de precios de las cementeras, pues se espera una sobreoferta del producto en el mercado nacional en el segundo semestre del año gracias a esa mayor capacidad de producción. Algunos analistas estiman una disminución de hasta 10% de los precios del cemento durante la segunda mitad de 2017, pero, por supuesto, todo dependerá del mercado, porque según dicen los constructores, al final todas las cementeras suben precios ante un mayor consumo.

Autoservicios, muy calladitos

En donde andan muy calladitos es en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, pues no han ofrecido detalles acerca de lo que ocurre en el sector minorista. En particular, por parte de las cadenas comerciales agrupadas al organismo se desconocen las razones del débil crecimiento que registraron en la primera mitad del año, e incluso si consideran ajustar sus expectativas para todo 2017. Además, nos comentan que la ANTAD retiró las estadísticas históricas de su página de internet, lo que complica el análisis comparativo de los resultados de las empresas afiliadas, y también dejó de enviar el desglose de las ventas a los analistas del sector, también sin justificar las razones que llevaron a aplicar esa estrategia. Por lo pronto, nos dicen que la transparencia parece ser una asignatura pendiente para la asociación.

Mapfre debuta en el Mide

Con el fin de despertar conciencia sobre la importancia de los seguros en la vida de las personas, nos informan que Mapfre, la aseguradora española que tiene como CEO en México a Jesús Martínez, abrió una sala en el Museo Interactivo de Economía (Mide), institución dirigida por Silvia Singer. Nos dicen que la nueva sala fue inaugurada precisamente por ambos directivos, proyecto que fue posible a través de la Fundación Mapfre, que fue creada en 1975 y que tiene presencia en nuestro país desde 1999. La sala se llama Patrimonio, Riesgo y Seguros, en la cual se invita a los asistentes a recrear actividades interactivas para conocer las causas y consecuencias de no contar con un plan de prevención. La importancia de los seguros es indiscutible, si se considera que en sólo una de sus aplicaciones, el robo de autos, ha alcanzado máximos históricos desde que se tienen estadísticas, en 1989.

***En la foto: Nuno Matos, director general de HSBC (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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