Entierran a Terra

¿Recuerda cuando internet llegó a México y regalaban CD’s para conectarse? Terra, que pertenece a Grupo Telefónica, encabezado por José María Álvarez-Pallete, era una de las firmas que inició en 1999 dando acceso y terminó siendo un portal de noticias. Este 30 de junio el sitio dejará de existir. Fuentes de Telefónica nos dicen que como parte del proceso de transformación se decidió el fin de las actividades de Terra Networks, que incluyen el portal, el correo gratuito y el chat que operaban en México, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Perú. Ahora se enfocarán los esfuerzos en la oferta de productos y servicios digitales móviles, como Gol Movistar, Berlitz y Soy Luna Sticker Game, entre otros, que se distribuyen a través de una red de más de 50 operadores móviles. ¿Y los empleados? La empresa confirmó que habrá salida de trabajadores, aunque no precisa el número total de afectados.

BIS renueva sus estatutos

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), que tiene como gerente general a Jaime Caruana, modificó sus estatutos que permitirán una mayor flexibilidad en la composición del consejo de administración que actualmente está integrado por 21 directores. Nos dicen que se reformó el artículo 27 de los estatutos a propuesta de la junta directiva. El nuevo artículo entrará en vigor en enero, es decir cuando Agustín Carstens haya relevado a Caruana y esté a cargo del banco de los bancos centrales del mundo. Nos cuentan que con estos cambios, el número total de directores del BIS se reducirá de 21 a 18, con lo cual se espera mejorar el funcionamiento de la junta directiva. Para el presidente del BIS, Jens Weidmann, quien es el banquero central alemán, la reforma mejorará el equilibrio entre las diferentes regiones del mundo representadas en el Consejo. Pero, nos cuentan que el mejor balance vendrá con la llegada de Carstens, pues será el primero en dirigirlo procedente de un país emergente.

Certifican operación de KIA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le acaba de otorgar la denominación de Operador Económico Autorizado a KIA Motors México, que dirige Horacio Chávez, lo que significa que la armadora cuenta con una operación logística segura en su cadena de suministro y exportación. Con ello, las autoridades buscan reducir la posibilidad de diferentes amenazas que rodean al comercio internacional como terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, contrabando y piratería, tráfico de personas, lavado de dinero y subvaluación de precios (dumping). Nos cuentan que KIA tendrá mayor fluidez en la importación de materiales e insumos, menos revisiones a mercancías en aduanas y aeropuertos, utilización de carriles exclusivos en aduanas exprés, así como prioridad para importaciones y exportaciones en contingencias climatológicas, políticas y sociales, o incluso aquellas ocasionadas por terrorismo o crimen organizado.

Sigma muestra músculo en AL

Sigma Alimentos, a cargo de Álvaro Fernández Garza, salió de compras en Sudamérica para adquirir Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Supemsa), empresa productora de carnes frías y lácteos en Perú, la cual cuenta con marcas como Otto Kunz y La Segoviana. La nueva empresa de Sigma facturó 54.2 millones de dólares el año pasado y tiene 800 colaboradores. Este movimiento de la regia muestra la decisión de un corporativo mexicano por continuar su crecimiento en Latinoamérica, nos comentan, a pesar del contexto de incertidumbre a nivel nacional e internacional. La región elegida por Sigma destaca como opción para diversificarse ante los posibles cambios que traerá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y representa la búsqueda de nuevos mercados para generar mayor crecimiento tanto para Sigma como para su matriz Alfa, que preside Armando Garza Sada, nos dicen.

*** En la foto:  José María Álvarez-Pallete, presidente de Grupo Telefónica (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses