Nissan y Daimler, en pugna

En enero nos decían que estaba en duda el desarrollo conjunto de autos de lujo entre Nissan y Daimler (Mercedes Benz). Ambas firmas invirtieron mil millones de dólares en una nueva planta en Aguascalientes, la tercera de Nissan en ese estado, la cual iniciaría operaciones a fin de año. Nos cuentan que efectivamente hay una disputa sobre cuál será la plataforma o base que se seleccione para fabricar vehículos. Nissan, que preside Mayra González, quiere la plataforma sobre la que se produce el QX30 de Infiniti, pues se adapta a otros de sus vehículos. Daimler, a cargo de Stefan Kürschner, apuesta por la plataforma del crossover QX50, que se adecúa mejor a los modelos compactos de Mercedes Benz que quiere fabricar ahí. A seis meses de que inicie operaciones la planta, ninguna de las dos empresas dice oficialmente qué vehículo de Infiniti será el elegido. Kürschner dejará la presidencia de Daimler en México el 1 de julio y llega al relevo Flavio Rivera, actual director de Operaciones de Daimler Planta Santiago. A ver si entre mexicanos se entienden mejor.

Bancos sospechan del outsourcing

Nos cuentan que ante la mayor incidencia de robos en bancos de la Ciudad de México, empieza a hacer ruido que las principales líneas de investigación apuntan a la complicidad de trabajadores con los delincuentes. Al parecer, el incremento en la contratación vía outsourcing aparece como una de las causas que podrían explicar los asaltos dirigidos a clientes que llegan a las sucursales a realizar operaciones de montos elevados y, sospechosamente, son blancos específicos de la delincuencia. Nos detallan que actualmente siete de cada 10 trabajadores de sucursales está contratado bajo ese esquema, en el que son nulas las prestaciones respecto a los empleados contratados directamente. Nos explican que en la Asociación de Bancos de México, encabezada por Marcos Martínez, se analiza la problemática luego de que hubo una buena temporada de reducción de robos, tendencia que se revirtió y amenaza por convertirse en un mayor problema.

¿Y las elecciones en Concanaco?

Nueva Visión, el grupo de inconformes con el actual liderazgo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), visita hoy al secretario de economía, Ildefonso Guajardo, en el edificio sede de la dependencia. Como le hemos contado aquí, esa disidencia encabezada por Juan Carlos Pérez Góngora interpuso procesos legales sobre el proceso para renovar la presidencia de la confederación, que debió concluir desde marzo. Las causas fueron la negación del registro como candidato a Pérez Góngora, así como por una acusación al presidente actual de Concanaco, Enrique Solana Sentíes, por supuestas irregularidades al vender tabletas electrónicas al gobierno. La petición a Guajardo, nos anticipan es que se haga valer la ley y se evite que la confederación “siga secuestrada”. Sin embargo, desde el área jurídica de la secretaría nos aseguran que no intervendrán, pues a petición de la disidencia un juez pidió no realizar las elecciones hasta que se resuelva el amparo.

Una promoción muy padre

Muy original resultó la promoción que hizo la Casa de Moneda, que dirige Guillermo Hopkins, con motivo del Día del Padre. Nos dicen que además de ofrecer descuentos de 40% en sus tiendas y sucursales para el regalo de papá, con artículos como medallas de colección, portabilletes y relojes, lanzó una original dinámica en Facebook. La institución invitó a sus seguidores en las redes sociales a un concurso y ganarse un obsequio. La mecánica consistió en pedir el envío de una foto vía inbox con una palabra o mensaje formado con las monedas que en ese momento tuviera el participante en su bolsillo, sin importar la denominación. Los cinco más creativos serán los ganadores, que se darán a conocer mañana a través de un mensaje privado.

***En la foto: La presidenta y directora general de Nissan Mexicana, Mayra González (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses