Flojitos y cooperando con el SAT

Nos dicen que es casi un milagro lo que logró el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, con el monto que hasta el momento repatriaron mexicanos con cuentas financieras en el extranjero. Baste mencionar que en 2016 con el esquema que estuvo vigente se logró el retorno de mil 617 millones de pesos y hasta ahora van más de 23 mil millones. Una gran diferencia es que el año pasado se publicó en la página del SAT el nombre de quienes se acogieron a ese beneficio fiscal, pero hoy ya no los balconean. A casi un mes de que termine el plazo para repatriar, son 547 los contribuyentes que optaron por regresar su dinero e invertirlo en nuestro país, de los cuales 525 son personas físicas y 22 son empresas. Nos cuentan que más que un milagro, este resultado estuvo impulsado por el temor de que a partir de septiembre el SAT tendrá los nombres y saldos de esas cuentas, porque iniciará el intercambio de información automática con 67 países, mismo que está en marcha con Estados Unidos, acuerdo conocido como FATCA. Como dicen, el miedo no anda en burro.

Más dolores de cabeza para ICA

En lo que se resuelve si se va a concurso mercantil o no, las deudas no dejan en paz a ICA. Nos cuentan que ayer embargaron a una filial de la constructora mexicana: Prefabricados y Transportes (PRET), por un millón 345 mil pesos en el juzgado 26 de lo Civil en la Ciudad de México. Prefabricados y Transportes enfrenta demandas por falta de pago a diversas Pymes, a quienes adeuda más de 6 millones de pesos. Como consecuencia, la constructora de Bernardo Quintana será boletinada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para notificar a todos los bancos el embargo de las cuentas bancarias de PRET, así como en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX para que cualquier activo o bien que se detecte quede sujeto a embargo, y posteriormente sea rematado. El embargo se dio porque el representante legal de la empresa no apareció en el juzgado para liquidar varios adeudos, ni para designar los bienes embargados para pagar. La deuda consolidada de ICA sumaba 65 mil 151 millones de pesos al 31 de marzo de 2017.

Un nuevo panorama laboral

Las nuevas políticas de recursos humanos toman auge, y nos dicen que pueden modificar el escenario laboral del país, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social. Nos cuentan que cada vez más compañías, sobre todo multilatinas o multinacionales recurren al flex-office, flexi-time o al WeWork para mejorar la calidad de vida de sus empleados. El objetivo es equilibrar el trabajo con la vida personal, lo que se refleja en un mejor rendimiento laboral y crecimiento de las empresas, aseguran. Con el flex-office los empleados no asisten a diario a la oficina, mientras el flexi-time es para que quienes recién tuvieron bebé puedan adecuar su horario a sus necesidades como mamás. El WeWork es un nuevo negocio de renta de espacios de trabajo flexibles para profesionales independientes.

Bansefi, a enderezar el barco

Nos cuentan que el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, se puso de plazo seis meses para mejorar la situación de caída de crédito y morosidad que vive la institución. Nos explican que el banco sigue arrastrando créditos vencidos por el programa de refinanciamiento a maestros, el cual representa la mayor presión en su índice de morosidad. Nos detallan que la tarea no es nada sencilla, puesto que el banco también debe corregir situaciones internas que presionan sus programas de financiamiento, así como mayores funciones como mandato de la reforma financiera de 2014. Habrá que ver a finales de este año si se logran los objetivos, ya que el problema que arrastra Bansefi por el crédito a maestros lleva más de cuatro años y aún tiene comprometida la operación de la institución.

***En la foto: Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses