Deportados y endeudados

Nos cuentan que las autoridades financieras empiezan a recibir a los primeros mexicanos que, además de dejar una vida en Estados Unidos, regresan endeudados a nuestro país. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Mario Di Costanzo, tiene el registro de 15 connacionales deportados por parte del gobierno de Donald Trump que dejaron hipotecas, tarjetas y devoluciones de impuestos por aclarar en Estados Unidos. El problema es que ahora comienzan un complicado proceso legal en el que tienen que nombrar representantes y encontrar los mejores términos para tratar de finiquitar su relación financiera del otro lado de la frontera. Nos detallan que estos paisanos regresaron a Oaxaca, y ahora el gobierno busca apoyarlos con asesoría para saldar sus deudas. Si bien la amenaza de regresar a miles y miles de mexicanos no se ha cumplido a cabalidad por parte del gobierno estadounidense, nos dicen que en los próximos días se conocerán más historias de paisanos que enfrentan la misma problemática.

¿Y la banda de 2.5 GHz?

Luego de comprarle espectro a MVS, ahora Telcel, a cargo de Daniel Hajj, tiene todo para usar a la brevedad la banda de 2.5 GHz, que sirve para servicios de telefonía e internet móvil en zonas urbanas, mientras sus competidores seguirán esperando tener acceso a ella. AT&T y Telefónica México han mostrado interés en los 130 MHz que el Estado tiene en la banda de 2.5 GHz y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará este año. Según el calendario del regulador, en mayo se realizaría una consulta pública que, como en todos sus procesos, es el paso previo a la licitación. Pero, a tres días de que termine el mes, todavía no hay nada sobre esa consulta. Nos comentan que es comprensible que haya retrasos, pues la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT se encarga de ese tema, pero también de la compleja licitación de radio, donde Tecnoradio dio mucho de qué hablar, y cuya culminación se prevé hasta junio, cuando se entreguen los títulos de concesión de las frecuencias que salgan ilesas de ese enmarañado proceso.

Volaris pone énfasis en EU

En la competencia entre las aerolíneas por el mercado de vuelos hacia Estados Unidos, Volaris gana altitud, nos dicen. La empresa que dirige Enrique Beltranena recibió de Airline Network News & Analysis el premio a la aerolínea con el mayor número de rutas al país vecino, reconocimiento que considera el crecimiento de los últimos 12 meses. En ese lapso, Volaris pasó de operar 38 a 51 rutas hacia EU, entre ellas Guadalajara-Milwaukee, Ciudad de México-Miami, Ciudad de México-Nueva York, Bajío-Ontario, Querétaro-Los Ángeles y Querétaro-Chicago. El modelo de negocio de Volaris es atender la demanda de pasajeros que quieren visitar a sus parientes y amigos en Estados Unidos y Centroamérica, nos cuentan, y por eso sus rutas son generalmente las que conectan a ciudades con alta migración.

¿Quién ganó con el TLCAN?

Esta es una de las preguntas que se planteaba a principios de año el turco Dani Rodrik, uno de los 100 economistas más influyentes en el mundo. Da clases en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y nos dicen que muy pronto va a estar en México, participando en un foro en la Cámara de Diputados para hablar del tema del momento: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nos cuentan que es uno de los defensores del acuerdo, pues cree que no hay manera de que sea responsable de la desindustrialización del empleo en Estados Unidos, ni considera que la renegociación que iniciarán en unos meses los países socios va a llevar trabajos de vuelta a EU. Nos dicen que muchos ya están pendientes de la fecha de la visita de Rodrik para anotarla en su agenda, pues nadie se lo quiere perder, dicen.

***En la foto: Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses