Alza salarial, todavía no

Cuando parecía que había consenso sobre un incremento al salario mínimo para llevarlo a niveles de bienestar alimentario, es decir 92.71 pesos diarios, surgieron algunas voces que dicen estar de acuerdo con el ajuste… pero no por ahora. Parece que se frenaron los motores, nos comentan, pues pese a que el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que era “cuestión de días” llegar a un acuerdo, el dato de que la inflación anual llegó en la primera mitad de mayo a 6.17% hizo que algunos empresarios recularan. Incluso, nos dicen que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, visitará a algunos organismos empresariales para platicar sobre el tema. Y es que según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, “los técnicos dicen que mientras la inflación vaya creciendo, debemos ser prudentes”. Así, los trabajadores que ganan el mínimo deberán esperar todavía más.

Un resbalón de la CIRT

Ayer en la ceremonia inaugural de la reunión del consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Edgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), finalizó su discurso diciendo a los asistentes que les deseaba “el mejor de los sexos”, para corregir de inmediato al “mejor de los éxitos”. Aunque discretos, varios de los asistentes soltaron risas y cuchicheos por el resbalón de Pereda, quien por cierto habló sobre respeto y libertad de expresión para los comunicadores durante su participación. Lo curioso es que, al bajar del templete, los reporteros de diversos medios de comunicación le pidieron un minuto para conocer su posición sobre Tecnoradio y su supuesto amaño en la licitación de radio. Sin embargo, Pereda prefirió salir del salón, sin detenerse ante las preguntas de los periodistas.

Para futuros contribuyentes

Nos adelantan que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que tiene como titular a Diana Bernal, está a punto de hacer su debut cinematográfico. En conjunto con La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, va a llevar a cabo este domingo la presentación del cortometraje ‘Y tú, ¿cómo contribuyes?’ en la Cineteca Nacional. Lo interesante de este proyecto, nos cuentan, es que fue realizado por 15 niñas y niños, y es el resultado de ocho sesiones de trabajo en las cuales los chicos recibieron una introducción al conocimiento del lenguaje cinematográfico, a través de la impartición de un taller de animación en plastilina por parte de la asociación. El cortometraje es una coproducción por medio de la cual se busca fomentar entre las nuevas generaciones los valores de solidaridad, respeto, responsabilidad, participación y bien común.

A favor de la innovación

CitiBanamex organiza hoy en la Ciudad de México el Demo Day del programa Citi Tech for Integrity (T4I), iniciativa global de su casa matriz para apoyar la innovación tecnológica en la creación de soluciones que promuevan la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia en los ámbitos público y privado. Nos dicen que de 213 que pasaron a la fase de aceleración en todo el mundo, 16 compañías de México, Argentina y Estados Unidos se reúnen aquí para presentar sus proyectos ante un panel de jueces conformado por diferentes ejecutivos de Citi, de la consultora PwC, del Instituto Mexicano Para La Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y MasterCard. Los ganadores de los Demo Days podrán trabajar con cualquier empresa, organización o gobierno que tenga interés por explorar sus soluciones tecnológicas. En el evento estarán Jane Fraser, CEO de Citi Latinoamérica; Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia.

***En la foto: El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses