¿Listos para la apertura?

La aprobación de las reformas en materia energética y de telecomunicaciones abrió expectativas por la participación de la iniciativa privada en ambos sectores, considerados estratégicos. Sin embargo, nos dicen que los errores que se han presentado en procesos de subasta y licitación ponen en entredicho la capacidad del país para enfrentar esa apertura, sobre todo en dos casos recientes. Hace dos meses, en la primera temporada abierta de ductos de Pemex, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, y la petrolera a cargo de José Antonio González Anaya, reconocieron un error en la fijación de una tarifa, lo que se tradujo en declarar desierta la subasta, y aplazar el proceso hasta el pasado 2 de mayo, en el que la estadounidense Tesoro se ubicó como ganadora. Este martes se dio a conocer que en la licitación de radio, el Grupo Radiorama habría estado detrás de Tecnoradio, empresa que ganó múltiples frecuencias en el proceso y que recibió facilidades, al ser considerada un nuevo jugador en la industria. En ambos casos, la credibilidad y confianza hacia el sector público quedaron en duda, nos comentan.

Aplican madruguete a bancos

Nos cuentan que la Asociación de Bancos de México (ABM), presidida por Marcos Martínez, no se esperaba el golpazo que significó hacer público el nombre de siete firmas involucradas en la investigación de la Comisión Federal de Competencia sobre prácticas monopólicas en el mercado de bonos. Fue tal el impacto entre los jugadores del sector financiero, nos dicen, que el enojo se sintió hasta la Secretaría de Hacienda, mientras los involucrados ya alistan la estrategia para tratar de evitar una multa que podría ser histórica, pues según los primeros cálculos se habla de un monto superior a 10 mil millones de pesos. El caso es un segundo golpe para la reputación de los bancos, quienes tampoco quedaron muy contentos después de que el Legislativo aprobó las multas contra despachos de cobranza, empresas que por años hicieron caso omiso de la ley y que amenazaban a los deudores con documentos falsos.

Bitcoin, el oro virtual

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Meade, debe regular las criptomonedas e incorporarlas al sistema financiero, pues nos son pocas las personas que compran estas monedas virtuales en el país, nos dicen. Por lo menos en la plataforma AirBit Club hay casi 6 mil personas que están comprando bitcoins. Para entrar al club se adquiere una membresía de 250 dólares para obtener ganancias durante 150 días, generadas con la compra de criptomonedas a precio bajo y su venta a precio alto, pero se puede llegar a un monto máximo de inversión de 63 mil dólares. El valor unitario actual del bitcoin es de mil 800 dólares, pero podría llegar a 3 mil dólares a fin de año. No por nada los hackers detrás del ciberataque wannacry pedían 300 dólares en bitcoins para liberar equipos infectados. Qué tan rentable será, que AirBit Club patrocina la visita del verdadero Lobo de Wall Street, Jordan Belfort, el próximo 25 de mayo.

Van por ahorro en empresas

Nos cuentan que los principales actores del sector financiero en México, encabezados por la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, así como la Consar y la Amafore, preparan una propuesta en el seno del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Juan Pablo Castañón, para que las empresas promuevan la creación de fondos de ahorro para trabajadores. Se busca que los empleados puedan aportar de manera voluntaria a su retiro directamente en esos fondos, los cuales serán ofertados por las instituciones financieras, quienes diseñarían productos competitivos para que cada trabajador escoja la mejor opción para su retiro. Es cuestión de semanas para que se conozcan más detalles de este esfuerzo, nos adelantan.

***En la foto: José Antonio González Anaya, director general de Pemex (ARCHIVO . EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses