Banxico adelanta una probadita

Una estrellita se ganó el Banco de México (Banxico) y su junta de gobierno, comandada por Agustín Carstens, al haber adelantado parte de lo que revela en sus minutas de las reuniones con motivo de la política monetaria: el aumento a la tasa de interés. La institución no se esperó a que pasaran casi 12 días para dar a conocer el relato de lo que se dijo, así como la motivación y sentido del voto en la reunión del órgano colegiado en el emblemático edificio de la avenida Cinco de Mayo del Centro Histórico. Por lo general, un dato que buscan analistas y expertos en la minuta es si la decisión de subir, bajar o mantener la tasa de referencia fue unánime o dividida. Ayer se adelantaron dos datos que se incluyen en ese documento, que fue que los cinco miembros votaron a favor de subir la tasa y que estuvo presente la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio. Bien por el Banxico, nos dicen, aunque ahora falta que revele los nombres de quién dijo qué cosa.

Empresas contra los pronósticos

Pese a la incertidumbre en el ámbito internacional por los posibles cambios que traerá la administración de Donald Trump en materia económica, política y migratoria, así como un peso mexicano que lucha por no volver a superar el nivel de 20 unidades por dólar, en México hay dos empresas que han desafiado los pronósticos pesimistas de los expertos y han coincidido en que 2017 es un buen año para debutar en el mercado bursátil. Los dos envalentonados corporativos son José Cuervo, a cargo de Juan Domingo Beckmann, y Grupo DASI, propietario de la cadena Sushi Itto, que es presidido por Teresa Abdala-Romano. Ambas organizaciones iniciaron un nuevo capítulo llegando a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el primer trimestre del año, lo cual da un espaldarazo a José Oriol Bosch, director de Grupo BMV, en su intento por impulsar la llegada de más empresas al mercado, nos comentan.

Suma apoyo iniciativa fintech

Nos cuentan que hasta el momento la iniciativa para regular el sector financiero tecnológico, mejor conocido como Fintech, sigue levantando buenos comentarios entre la industria. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, promueve el borrador entre inversionistas y emprendedores, pero nos anticipan que el gobierno espera presentarla ante el Congreso de la Unión en el presente periodo de sesiones, aunque se ve complicado que se apruebe en las próximas semanas. Nos detallan que las empresas fintech confían en que esta ley pueda poner a México a la vanguardia en el sector; sin embargo, son conscientes de que la legislación secundaria podría tardar más de lo esperado, lo que resultaría perjudicial para el crecimiento del sector fintech. Por lo pronto, nos comentan que los fondos de capital privado en México están muy interesados en invertir en el desarrollo de este novedoso sector financiero.

Caras largas por prácticas desleales

En el primer Encuentro de la Cadena Fibra-Textil-Confección, los presidentes de las cámaras que representan a esos sectores aprovecharon para externar los problemas que enfrentan por las prácticas desleales en importaciones ventajosas de hilos, tela y ropa. Las preocupaciones las escucharon el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, así como otros funcionarios, quienes les aseguraron que hay avances para combatir esa situación. Pero, al término del evento era evidente el malestar de los hombres de negocios, quienes aseguraron que no hubo respuestas claras del gobierno a sus demandas de frenar la entrada de productos subvaluados, o de actuar contra empresas que importan sin pagar IVA con el pretexto de que exportarán un producto final, pero que en realidad dejan esa mercancía en el mercado nacional. Las caras de los industriales del sector no fueron de alegría, sino de preocupación porque sus peticiones no parecen tener eco, nos dicen.

***En la foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (ARCHIVOP. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses