Banqueros tentaron a Obama

Nos cuentan que entre las personalidades que la Asociación de Bancos de México (ABM) buscó para echar la casa por la ventana en la edición 80 de su convención en Acapulco, resaltaba el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al parecer, hubo varios acercamientos para tenerlo como ponente principal, pero a fin de cuentas se interpuso la agenda personal del ex mandatario estadounidense. Los banqueros querían enviar un fuerte mensaje al tener el primer discurso público de Obama después de dejar la Casa Blanca, con un contenido altamente simbólico si eso ocurría en territorio mexicano, y a dos meses del inicio de la administración de Donald Trump. Para hoy, la ABM llevará a cabo la entrega de estafeta, con la llegada oficial de Marcos Martínez a la presidencia del organismo, en sustitución de Luis Robles Miaja. Esa ceremonia será presidida por la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio. Por cierto, la funcionaria se convertirá en la primera mujer en clausurar el evento.

A definir lugar en competitividad

Nos comentan que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Juan Pardinas, ha comenzado la aplicación de la Encuesta de Opinión Ejecutiva a directivos mexicanos, ejercicio que es uno de los principales componentes para la elaboración del Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Ese indicador se presenta en el último cuatrimestre del año, y va a comparar la competitividad de más de 130 economías. Según nos cuentan, el índice se ha convertido en un referente a ser tomado en cuenta por inversionistas en todo el mundo para tomar decisiones de negocios. El año pasado, México ocupó el lugar 51, que fue su mejor posición en el ranking desde 2006, cuando el WEF adaptó el indicador con la estructura que tiene hasta ahora.

Congelan elección en Concanaco

En el nuevo capítulo de su novela favorita, “Elección en la Concanaco”, ayer el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Carlos Hugo Luna Baraibar, otorgó la suspensión definitiva al proceso para renovar la presidencia de la confederación en tanto no se resuelva el amparo que interpuso Juan Carlos Pérez Góngora, a través del cual pidió participar en la contienda, y que busca revertir la negativa del organismo a permitir el registro de su candidatura. Ello significó un triunfo para el Grupo Nueva Visión, que encabeza el quejoso, y la posibilidad de que en la contienda haya más candidatos y no solamente Ricardo Navarro, al que se señaló como el elegido del presidente actual, Enrique Solana Sentíes. En respuesta, la dirigencia de la Concanaco dijo que respeta las resoluciones judiciales, y que esperará a la audiencia que se fijó para el próximo 26 de abril, en la que se analizará el juicio.

Tecnoradio cena con Radiorama

Este miércoles, EL UNIVERSAL buscó a Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para pedir su versión sobre su participación en Tecnoradio, empresa que ganó 37 frecuencias de radio en la licitación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por las que debe desembolsar 270 millones de pesos. De paso, se buscó la opinión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que preside Edgar Pereda, pero tampoco hubo comentario. Sin embargo, ahora sabemos que no fue posible encontrarlos pues estaban ocupados, en el mismo lugar. Y es que Lara y Pereda, cuya familia es fundadora de Grupo Radiorama, cenaban en un restaurante en Polanco. Ahora, nos dicen, la duda es a qué se debió la reunión, cuando ya era pública la información sobre la participación de Lara en Tecnoradio. En tanto, la próxima semana el IFT debe dar a conocer a detalle las personas físicas y morales que obtuvieron las concesiones en la licitación.

***En la foto: Barack Obama, ex presidente de EU (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses