Carstens: dos despedidas a la vez

Al retrasar su llegada como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens podrá cumplir con otra de sus actuales responsabilidades en organismos internacionales. Y es que el gobernador del Banco de México es también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI), que encabeza Christine Lagarde. Nos dicen que justo por las fechas en que saldrá de Banxico para irse a Basilea, Suiza, donde está la sede del BIS, termina también el periodo por el que fue elegido para llevar a cabo esa importante tarea ante el FMI. Así que tampoco estará abandonando el barco en Washington, pues seguramente para diciembre se tendrá listo a su sustituto, tal y como lo marcan los tiempos. Sin embargo, Carstens no se irá del todo del FMI, pues nos comentan que precisamente en ese comité, el BIS participa como miembro observador.

González, a presumir su joya

El presidente global de BBVA, Francisco González, se reúne hoy con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y nos adelantan que le expresará la confianza del grupo en la economía mexicana y sobre la forma en que las autoridades han enfrentado el vendaval de Donald Trump. Nos dicen que la firma española tiene plena confianza en el desempeño de su mayor joya, BBVA Bancomer, la cual le genera prácticamente la mitad de sus ingresos globales. Además, González anunciará planes de crecimiento. Nos platican que BBVA mantiene un fuerte interés en México y, si las autoridades se lo permiten, no cierra la puerta a hacer nuevas adquisiciones en el país. El directivo también estuvo recientemente en Argentina, donde expresó su confianza en el gobierno de Mauricio Macri, además de presentar su visión sobre el futuro de la banca y el sector financiero mundial. Nos dicen que la visita de González no podría llegar en mejor momento para el gobierno mexicano, luego del complicado panorama económico visto en los últimos meses.

Defraudados, con plan espectacular

Nos cuentan que desde este martes, ahorradores defraudados por Ficrea han colocado anuncios espectaculares en varios puntos de la ciudad con el fin de recordarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jaime González Aguadé, y a la Condusef, de Mario Di Costanzo, que su reclamo no ha muerto. A más de dos años de haberse destapado el fraude en contra de más de 6 mil ahorradores, nos explican que los anuncios, en unos casos de hasta 23 metros de largo, están en las cercanías de la CNBV, en Av. Insurgentes Sur, y de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en Av. Constituyentes. Los afectados insisten en tener audiencia con las autoridades, e incluso han presentado cinco solicitudes de reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, sin lograr hasta ahora una respuesta.

Vivienderas tienen miércoles negro

Las acciones de las constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores vieron ayer fuertes caídas, después de darse a conocer sus reportes financieros al cuarto trimestre de 2016. Los títulos de Geo, de Juan Carlos Días Arelle, perdieron 28.29% para cerrar con un precio de 1.80 pesos, luego de haber registrado una pérdida neta de 2 mil 793.5 millones de pesos en el lapso de referencia. Además, las acciones de Homex, de Gerardo de Nicolás, fueron suspendidas después de registrar una caída de 14.74% y finalizaron con retroceso de 9.47%. Como le adelantamos aquí, Homex tiene fuertes problemas de liquidez, por lo que no ha pagado sueldos y prestaciones, y es investigada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) por un mal registro de venta de casas entre 2010 y 2012. En menor proporción, las acciones de Sare y Urbi cayeron 4.96%. En el caso de Urbi, la baja en bolsa se dio a pesar de que la compañía presentó resultados trimestrales positivos.

***En la imagen Agustín Carstens

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses