¿Slim va a pedir TV de paga?

Nos dicen que Carlos Slim Helú todavía no ha solicitado el cambio en el título de concesión de Telmex para ofrecer televisión de paga a sus 22 millones de clientes de telefonía fija e internet, lo que significaría su entrada al mundo del triple play, que hasta ahora sólo es ofrecido por las filiales de Televisa y por Megacable. El tema revive por el resultado que se dio hace unos días de la evaluación bianual de las reglas que se impusieron a Telmex por ser preponderante. Y es que la empresa debe justificar el cumplimiento de esas regulaciones asimétricas durante 18 meses consecutivos para poder solicitar el cambio en el título de concesión. Pero no crea que en Telmex no llevan bien las cuentas, considerando que la preponderancia se determinó hace tres años. El punto es que la desagregación del bucle local, que no es más que permitir que otras empresas usen la infraestructura de Telmex para dar servicios, cumple los 18 meses de implementación en junio próximo, y para esa fecha se espera conocer si Slim Helú se anima a hacer la solicitud.

Alsea prefiere no opinar

Ayer, Federico Tejado, director general de Alsea, la operadora de la marca Starbucks en México, dejó en el aire algunas preguntas que le hicieron respecto al entorno económico nacional y foráneo. El directivo prefirió no dar detalles cuando fue cuestionado sobre temas relacionados con su expectativa de crecimiento para este año, el salario que se paga a los empleados, posibles adquisiciones o su expansión a nuevos territorios fuera de México, nos dicen. Pero, sobre todo evitó dar una posición sobre los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre México. En contraste, Howard Schultz, fundador de Starbucks Corporation, se manifestó contra el muro y dijo que contrataría a más de 10 mil refugiados en sus establecimientos. En la inauguración de la sucursal 600 de la cafetería en el país, Tejado tampoco opinó del boicot #AdiosStarbucks que se popularizó en redes sociales al inicio del año.

Suben precios en tienditas

Nos cuentan que según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que dirige Cuauhtémoc Rivera, en los primeros días del mes hubo un aumento de precios en las tiendas tradicionales de la Ciudad de México y Monterrey. Verduras, hortalizas, tortillas y huevo fueron los productos más afectados, nos reportan. El aumento en los costos en la cadena de suministro y en las tarifas eléctricas cada vez castiga más al pequeño comerciante, aseguran, mientras el bolsillo del consumidor también sufre las consecuencias. Rivera se ha dado a la tarea de registrar las variaciones de los precios de diferentes productos en los principales estados del país, como Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, Nayarit, Sonora, Chiapas y Tlaxcala, a través de un concepto nombrado Índice de Precios Anpec, idea que ha mostrado los impactos reales en tienditas.

Reunión de trabajo con GAFI

Representantes del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de capitales (GAFI) están en el país a propósito de la evaluación para verificar el grado de cumplimiento de México hacia las recomendaciones que deben seguir los países miembros. Nos comentan que hubo una reunión del GAFI en la Secretaría de Relaciones Exteriores con diputados y senadores para concientizarlos de la importancia de hacer los cambios legales necesarios para estar al día en esa materia. Al parecer, ahí los diputados del Partido Encuentro Social fueron los únicos que expresaron públicamente la importancia de la reunión. La diputada Cynthia Gissel García Soberanes comentó que en la sesión se habló sobre los esquemas de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como de los riesgos que enfrenta el sistema financiero internacional, que evolucionan significativamente, y lo vulnerable que son las casas de empeño, de cambio y asociaciones civiles.

***En la foto: Carlos Slim Helú, empresario (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses