En Concanaco, drama sube de tono

En un capítulo más de la novela para renovar la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), nos reportan que en la junta de consejo directivo de ayer no se definió si Enrique Solana Sentíes se mantendrá al frente del organismo, o cuál será la estrategia a seguir. Lo anterior debido a la suspensión provisional que dictó un juez al proceso electoral, como resultado de las gestiones de Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se le negó el registro de su candidatura. Será en los próximos días cuando se determine el rumbo a seguir, considerando que por estatutos, Solana Sentíes no puede seguir en el cargo después del 31 de marzo, según nos dicen. Un escenario que cobra fuerza es que tendrá que intervenir la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo. En la sesión de ayer sí se llegó a una determinación, que fue la de remover a Pérez Góngora como titular de la comisión de combate a la ilegalidad

ABM ratifica a elemento clave

Nos cuentan que en medio de los cambios directivos que tendrá la Asociación de Bancos de México (ABM) este año, a raíz de la designación de Marcos Martínez, de Santander, como nuevo presidente, el gremio decidió mantener al director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, como presidente ejecutivo. Con esta designación, el directivo se queda como una de las piezas estratégicas por parte de los grupos financieros en México, al conocer la manera de operar con las autoridades y la forma de cabildear los temas de interés de los bancos. La ABM tendrá mucha chamba este año, nos anticipan, ya que además de sortear el efecto Trump, enfrenta la evaluación sobre lavado de dinero que ya comenzó para el país desde la semana pasada por parte del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI). Además, se viene la nueva regulación para prevenir el robo de identidad, y la definición en los partidos políticos de los candidatos a la presidencia de México hacia 2018.

Venta de Suburbia, a un paso

Nos reportan que Suburbia, la cadena mexicana de tiendas de ropa, zapatería y accesorios, podría estar en manos de Liverpool en menos de dos semanas, luego de que el viernes la autoridad aprobó la operación. El acuerdo entre Walmart de México y Centroamérica, que encabeza Guilherme Loureiro, y El Puerto de Liverpool, de Graciano Guichard, está en los últimos ajustes para que a más tardar en un mes -antes de Semana Santa- se haya concretado la operación que involucra a 119 tiendas y el desembolso de 15 mil 700 millones de pesos, incluida una deuda de mil 400 millones de pesos en arrendamientos capitalizables. Hacia delante, la dupla de Liverpool y Suburbia tiene el reto de ganar participación en un mercado en el que la competencia proviene de marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka, e incluso Milano.

SHCP expone problemática

A un mes de la reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, nos dicen que la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, ha estado muy activa en foros de talla mundial. Ahora estuvo en Frankfurt, Alemania, en la Reunión de Alternos del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC por sus siglas en inglés), donde abordó los retos que ha tenido que sortear México ante el nuevo entorno mundial, sobre todo respecto al escenario que implica la presidencia de Donald Trump. Ahí, los asistentes hablaron de la importancia de mantener mercados de capital abiertos, bien regulados y supervisados, así como promover el libre comercio y propiciar una mayor coordinación de políticas que contribuya a la estabilidad del sistema financiero internacional. También en Alemania, en la ciudad balnearia Baden-Baden, se realiza esta semana la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

En la foto: Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses