Aduanas, en contacto pese a Trump

La reunión anual de la Administración General de Aduanas, que tiene como titular a Ricardo Treviño, se realizó en estos días en Tijuana, Baja California. Ahí, la aduana se vio afectada por las protestas de principios de año por causa del gasolinazo. Nos dicen que el encuentro fue inaugurado el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, y que se plantearon los retos y proyectos estratégicos para implementar la aduana del siglo XXI. Nos cuentan que estuvieron presentes Carlos L. González y William K. Brooks, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con quienes se revisaron temas del sector y se enfatizó que las actividades de despacho conjunto entre ambos países no se verán afectadas con el inicio de la administración del presidente Donald Trump, sino al contrario, pues se seguirá trabajando estrechamente en materia de cooperación aduanera para agilizar el comercio.

Inadem, en espera de nuevo titular

Como se lo adelantamos, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se quedó sin titular, luego de que Enrique Jacob Rocha dejó el cargo en el que se mantuvo durante cuatro años, para incorporarse a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo. Según nos comentan, Jacob presentó su renuncia al finalizar enero y, aunque aún no se hace oficial, es un hecho que ya no ocupa las oficinas que le correspondían en las instalaciones de la Secretaría de Economía. El reto para el siguiente presidente del Inadem estará en seguir haciendo más con menos presupuesto, porque en los últimos años los recursos para apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas registran una constante disminución, pues pasaron de casi 9 mil millones de pesos a 3 mil 700 millones. Por el momento, nos dicen que todo el personal sigue trabajando igual, y que no hay cambios en la agenda más allá del relevo en el instituto.

Unos horarios muy discutidos

La solicitud de horarios de despegue y aterrizaje que dejarán Aeroméxico y Delta en el aeropuerto capitalino una vez que comience su alianza, ha enfrentado a aerolíneas de ambos lados de la frontera. La solicitud que trascendió primero fue la de Southwest, quien pidió al gobierno que haga valer su influencia sobre México para tener más presencia. Por otro lado está la disputa del mercado por parte de Volaris, de Enrique Beltranena, con VivaAerobus, de Giancarlo Nucci, quienes buscan demostrar los beneficios de tener mayores frecuencias. Lo cierto es que en la información entregada por ambas aerolíneas a las autoridades, ninguna brinda mayores conexiones para nuevos destinos en Estados Unidos, pues están concentradas en muy pocos mercados como Oakland, San Francisco, Los Ángeles y Chicago. La decisión final la tomará el Departamento de Transporte a partir del 6 de febrero.

¿Qué hacer con el viejo aeropuerto?

Si bien aún falta tiempo para que comience a operar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Rosario Robles, está haciendo un análisis sobre lo que se puede hacer con el terreno donde actualmente está asentada la terminal aérea. Se trata de una superficie que es propiedad del gobierno federal, donde están instalados edificios como las dos terminales, las pistas, instalaciones de turbosina, operaciones de Aeroméxico, un hangar de Mexicana que aún genera ingresos a ex trabajadores, así como instalaciones de seguridad nacional y del Ejército. La Sedatu será la encargada de analizar qué partes del terreno se pueden destinar a áreas verdes, dónde se puede construir un auditorio o una universidad, y si se puede preservar parte de la infraestructura de las terminales. Se estima que la decisión final se tomará en cinco años, ya que se tienen que respetar derechos y propiedades actuales.

***En la foto: Ricardo Treviño, administrador General de Aduanas.

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