Walmart, molesta con “chismosos”

Nos dicen que en Walmart de México y Centroamérica, que comanda Guilherme Loureiro, están molestos con funcionarios del gobierno por haber revelado la intención de la cadena de tiendas de autoservicio por participar en el mercado de las gasolineras. Según nos confirman, la empresa está interesada en participar en el negocio energético mexicano, donde tendría que competir contra compañías de la talla de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), de José Antonio Fernández Carbajal, que ya presentó sus estaciones de servicio OXXO Gas. Nos cuentan que la propuesta formal y las negociaciones correspondientes ni siquiera se habían llevado a cabo, por lo que la cadena consideró que las autoridades se adelantaron demasiado a “soltar la sopa” sobre un proyecto que tenía que llevarse con la mayor confidencialidad posible, y que obligaba a desarrollar una estrategia de comunicación específica para sus accionistas.

Concanaco responde a la disidencia

No había dicho nada, pero la dirigencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ya actuó contra el grupo de inconformes encabezado por Juan Carlos Pérez Góngora, a quien le negaron el registro como candidato a sustituir a Enrique Solana Sentíes como presidente. El viernes, nos dicen, trascendió que la Comisión de Honor y Justicia notificó la suspensión provisional de derechos a Guillermo Romero Rodríguez, integrante del grupo disidente ―denominado Nueva Visión―, a quien también se retiró del cargo de consejero y vicepresidente de Coordinación de Enlace Legislativo en la confederación. “Ha utilizado información interna, que por sus cargos conocía, para aludir a un supuesto conflicto de interés en la institución, respecto al programa de Tabletas Concanaco”, determinó la Comisión de Honor. Como recordará, Pérez Góngora y Romero Rodríguez denunciaron ante la PGR a Solana Sentíes y otros directivos de Concanaco por un supuesto sobreprecio de esos dispositivos, hecho que niegan rotundamente los acusados. Por ahora, nos dicen, el pleito está lejos de bajar de intensidad.

Negocio de torres de Slim, firme

La regulación asimétrica que debe cumplir Telesites, empresa de renta de torres y antenas de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, no hace mella a un negocio que demuestra ser rentable. La empresa crece, y a sólo un año de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), da luz sobre lo valioso que es su negocio. En 2015 Telesites acumuló 4.7 mil millones de pesos en ingresos, y el año pasado la cifra ascendió a 5.4 mil millones de pesos. Además, su oferta pasó de 12 mil 874 torres en 2015 a 14 mil 737 al cierre del año pasado. Esto se debe a que todas las empresas de telefonía móvil del país son sus clientes, aunque su “empresa hermana” Telcel aporta la mayoría de sus ingresos. Además, AT&T y Telefónica México rentan sus torres y antenas, e incluso tienen firmado un convenio hasta 2018, coincidiendo con el final de la actual administración.

Más opciones de financiamiento

Nos cuentan que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Carlos Aceves del Olmo, busca impulsar la política de vivienda trazada por el Infonavit para este año, que prevé otorgar más de 200 mil millones de pesos en créditos hipotecarios, sobre todo a trabajadores que ganan de 1 a 2.6 salarios mínimos. El organismo, que por cierto apenas celebró su 81 aniversario, considera que el aumento al monto máximo del crédito tradicional, hasta por 1 millón 500 mil pesos, permitirá al sector obrero aumentar su capacidad crediticia, pero no sólo para adquirir una vivienda. Nos comentan que para la dirigencia de la CTM, que participó en el diseño del plan de crédito del Infonavit, al tener acceso a mayores montos de financiamiento, a los trabajadores se les abren las puertas a otros esquemas crediticios, como el de banca comercial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses