Cobertura al peso marca “León”

Nos dicen que los mercados se sorprendieron por la nueva medida que tomó la Comisión de Cambios, que preside el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y en la que lo acompañan la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. En esa instancia se toman decisiones de manera conjunta con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y tres de los cuatro subgobernadores. La sorpresa no fue porque los haya tomado desprevenidos el anuncio, ya que las subastas de coberturas cambiarias entran en vigor en marzo, sino por tratarse de una estrategia de administración de riesgos con la marca “León”, en alusión al apellido del subgobernador Alejandro Díaz de León. Nos cuentan que así como en algún momento se le reconoció a Carstens con las coberturas “agustinianas”, como se les bautizó a las petroleras, hay quien advierte en estos instrumentos la marca de Díaz de León.

Televisa enciende la polémica

La nueva serie Súper X de Blim, empresa de televisión de paga por internet de Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, está causando polémica entre la población. La trama gira sobre un personaje treintón que adquiere superpoderes. Sin embargo, el problema es la manera en que la producción se ha publicitado, pues en algunas estaciones del metro de la Ciudad de México hay carteles que mencionan “súper poderoso, súper morboso, Súper X” y, por si fuera poco, en grandes letras menciona “un héroe usa la telequinesis por la justicia; él lo hace por lujuria”. En primer plano se ve a Súper X usando la mencionada telequinesis y al fondo una chica a quien se le levanta la falda. La publicidad molestó a una parte de la sociedad, que a través de la plataforma Change.org ha iniciado una campaña dirigida al Gobierno y al Metro de la CDMX, a Blim, Televisa y al productor de la serie, Miguel Ángel Fox, para que remuevan la información que, según se denuncia, denigra y violenta a la mujer. Hasta ayer, la petición sumaba más de 27 mil firmas.

Solana analiza estrategia de defensa

En un nuevo capítulo de este drama, el grupo Nueva Visión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) cumplió lo prometido y presentó una denuncia ante la PGR en contra del líder del organismo, Enrique Solana Sentíes. Nos cuentan que ante ello, el presidente del organismo se encerró con su grupo de consejeros para definir la estrategia a seguir, sin ofrecer declaraciones aún. El pleito se originó porque a fines de 2016 la Concanaco rechazó la candidatura de Juan Carlos Pérez Góngora, quien encabeza a Nueva Visión, y quien se inconformó no solamente por el proceso electoral, sino también por otras supuestas irregularidades. La denuncia es por una presunta venta que hicieron Solana Sentíes y el vicepresidente de tecnologías de Concanaco, Juan Carlos Martínez, operación que habría generado un sobrecosto de 51 millones de pesos.

Invitan a no discutir sobre TLCAN

Ayer la Universidad Yale convocó a un foro de discusión entre empresarios, funcionarios y académicos de México y Estados Unidos, donde se discutieron diversos aspectos de la relación bilateral. Sin embargo, se impuso una condición desde el principio a todos los participantes: no abordar aspectos sobre la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entre quienes acataron esa solicitud destacan Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo; Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México; Juan Domingo Beckham, director general de José Cuervo, y José Oriol-Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores. Por parte de la delegación de EU lo hizo Arne Sorenson, presidente y director general de Marriot International, así como ejecutivos de UPS, IBM y Cisco. Su conclusión, nos dicen, fue que la relación bilateral es primordial y es importante mantenerla.

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