De financieros a diplomáticos

Luego del anuncio de ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos sobre el relevo en dos secretarías de Estado, nos dicen que estuvieron en primera fila algunos ex funcionarios de Hacienda, lo que estaría dando a entender que formarán parte del equipo del nuevo canciller, Luis Videgaray. Se notó la presencia de Narciso Campos, quien hasta hace poco era el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de Hacienda, uno de los artífices de la reforma financiera. También nos dicen que estuvo Eduardo Cabrera, que estaba en el área de seguros. Entre los presentes cuente también a Claudia Algorri, ex vocera de Hacienda. Nos dicen que no sería la primera vez que estos personajes formen parte de las filas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues en su momento José Antonio Meade se llevó a algunos de sus más cercanos colaboradores a la Cancillería cuando dejó la SCHP.

Dura sólo tres meses en Bansefi

Nos cuentan que entre los ajustes que se están realizando en el gobierno federal, en la banca de desarrollo también se presentan algunos movimientos. Este miércoles la directora general del Bansefi, María Fernanda Casanueva, renunció a su cargo después de sólo tres meses de haber asumido el cargo, decisión que sorprendió a sus cercanos. Y es que una de las apuestas ante el complejo entorno económico que se vislumbra en el país en los próximos meses es dar estabilidad a las instituciones financieras del país. Nos platican que Casanueva no era muy del agrado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y que esperaría colocarse como parte de los ajustes que se están presentando en el gobierno. Cabe recordar que la ahora ex directora formaba parte del equipo cercano al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Cabildeo que rinde frutos

Nos dicen que la autorización unánime que dieron el martes autoridades estadounidenses para que Televisa aumente su participación en Univision requirió el aval del Departamento de Justicia y del Buró Federal de Investigación (FBI), así como del área de la Defensa. También estuvo involucrada la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que tiene comisionados republicanos y demócratas. Según nos comentan, el proceso que llevó a la aprobación de la transacción puede considerarse como un ejemplo de que, con buen cabildeo y estrategia, es posible lograr resultados como el que ahora puede presumir el equipo directivo de Televisa, encabezado por Emilio Azcárraga Jean. Y no es para menos, nos comentan, ya que se trata de la primera ocasión en que un medio hispano entre de lleno a Estados Unidos.

Siete ofertas por torre de control

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de Federico Patiño, informó que recibió siete ofertas presentadas por 24 empresas para la construcción de la torre de control de tráfico aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Nos dicen que en el acto de presentación y apertura de proposiciones correspondiente a esa licitación, llevado a cabo ayer, se dio a conocer que del total de los concursantes, 20 son de origen nacional y cuatro internacionales. Además, 23 de los interesados se asociaron para presentar seis propuestas, mientras que una compañía registró su oferta de manera individual. De acuerdo con el grupo aeroportuario, la torre de control tendrá una altura de 90 metros, se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del Edificio Terminal. El año pasado, el GACM lanzó diez paquetes de licitaciones por 58 mil 384 millones de pesos. En el caso del concurso por el Edificio Terminal, se recibieron tres propuestas, destacando la del consorcio conformado por ICA, de Bernardo Quintana, y GICSA, de Carlos Slim, entre otros integrantes, por 84 mil 800 millones de pesos. El fallo de este concurso se dará a conocer hacia la primera quincena de enero.

***En la foto: Claudia Algorri (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses