El mexicano que sí visitó a Trump

En medio de la tormenta creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el único mexicano que se ha reunido con él, Carlos Slim Helú, ofrece hoy una conferencia abierta a cualquier pregunta, donde el tema clave será su posición sobre los dichos y hechos del mandatario, nos dicen. No hay que olvidar que en un lapso de dos meses, el ingeniero cambió su discurso sobre el ahora presidente del país vecino. En noviembre, previo a la elección, aseguró que una eventual victoria de Trump y un posible aumento en los aranceles “destrozaría” a la economía de Estados Unidos. Un mes después, ya con Trump como presidente electo, el ingeniero dijo que si la economía estadounidense crece como se prometió en la campaña, se traduciría en algo bueno para México, e hizo un llamado a enfocarse al mercado interno. Trump invitó al empresario mexicano a cenar a mediados de diciembre y, se trató de una reunión cordial, “con buen ánimo para México y los mexicanos”, según reportaron sus equipos.

A rescatar las tiendas Duty Free

Nos dicen que entre legisladores hay preocupación porque no hay tiendas Duty Free en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos cuentan que en la más reciente sesión de la Comisión Permanente, los diputados y senadores que la integran aprobaron un dictamen con un punto de acuerdo. Están pidiendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, implemente una solución inmediata para disponer de nuevas tiendas Duty Free en esa terminal del aeropuerto, porque es necesario brindar este servicio con altos estándares de calidad e imagen que merecen los millones de usuarios y que vuelva a percibir los ingresos que genera esta actividad. No se sabe qué intereses hay ahí, pero nos dicen que no hay que olvidar que desde el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria clausuró esas tiendas libres de impuestos por presunto lavado de dinero.

Reunión de presentación con el SAT

Quienes organizaron un encuentro para presentarse con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, fueron algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que tiene ahora como nuevo presidente a José Luis García Ramírez. Nos cuentan que el objetivo de la reunión fue ratificar el interés de seguir colaborando en los cambios importantes para el contribuyente a través de eventos de capacitación y difusión. Además, plantearon la necesidad de continuar con el programa de síndicos del IMCP, que son los representantes de un sector de los contribuyentes ante las autoridades fiscales, figura que cada vez es más necesaria ante el actual contexto en el que el panorama fiscal se tornará complicado, al igual que en el ámbito económico.

Presión en la banca de desarrollo

Nos cuentan que el apoyo financiero otorgado desde la Secretaría de Hacienda a través de la banca de desarrollo, podría enfrentar presiones este año como parte del bajo crecimiento económico que se espera. Si bien Banobras, Bancomext y Nacional Financiera han presentado buenos números en los últimos meses, con un crecimiento de 22% en promedio en su otorgamiento de crédito, su morosidad comienza a mostrar señales de deterioro que ya despertaron la alerta entre el gobierno y las calificadoras. Un caso aparte es Bansefi, que muestra una disminución en su financiamiento y mantiene una elevada tasa de morosidad, la cual no pudo revertirse durante 2016. Hay que recordar también que Banobras, Bancomext y Bansefi empezaron el año sin directores generales, aunque nos adelantan que ya suenan los posibles relevos, que en algunos casos saldrán de las filas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé.

***En la foto: Carlos Slim Helú. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses