El guardadito para pagar el SAR

Ahora que el gobierno va a entregar los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sólo a los adultos de más de 65 años de edad que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho, nos dicen que se trata de un guardadito del cual no se sabe el monto total al que asciende, pero que puede ser considerable si se considera también a quienes tienen menos de esa edad y nunca reclamaron ese dinero. Nos dicen que es loable la medida de entregar los recursos del SAR, que forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta que en otras épocas se utilizaron esos recursos para gasto público. Nos cuentan que en 2003, cuando Agustín Carstens era subsecretario de Hacienda, tomó parte de los recursos del SAR viejo para echar a andar la Financiera Rural, institución que sustituyó a Banrural y que tuvo como primer director a José Antonio Meade, ahora titular de la Secretaría de Hacienda.

Unen fuerzas contra el robo

Además de los aumentos a la gasolina y el nuevo esquema de comisiones que está vigente a partir de 2017 para los empresarios gasolineros del país, nos dijeron que en ese gremio están preocupados por la inseguridad, sobre todo por algunos robos que se han presentado en el país en las estaciones de servicio. Por lo pronto, nos dicen que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside José Ángel García Elizondo, se sentó a platicar con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese encuentro acordaron que se les brinde más seguridad a las estaciones de servicio y, a cambio, los gasolineros darán información estratégica que ayude a mitigar el delito. Para protocolizar este compromiso, hoy se va a suscribir el convenio entre ambas partes, con el que los afiliados a Onexpo podrían proporcionar a las autoridades los videos que poseen de robos a gasolineras, entre mucha otra información.

A Japón, directo y sin escalas

Por varios años se suspendieron los vuelos directos entre México y Japón, de manera que para ir y venir de ese país asiático era necesario hacer escala en ciudades estadounidenses. A pesar de ello, Japón se ha convertido en uno de los favoritos de los mexicanos, pues tan solo en 2015 alrededor de 30 mil connacionales visitaron el territorio nipón. Pues bien, las autoridades japonesas se dieron cuenta del interés mexicano y, en lugar de construir muros, decidieron abrir sus puertas y, de avanzada, la aerolínea asiática All Nippon Airways (ANA), dirigida por Shinya Katanozaka, puso manos a la obra y el próximo miércoles lanzará la ruta Ciudad de México-Tokio, específicamente al aeropuerto internacional de Narita. El anuncio se hará de la mano del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Con todo por frecuencia en FM

El Comité de la Defensoría de las Audiencias de Radio Educación se puso las pilas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, para obtener un espacio en Frecuencia Modulada (FM). Para lograrlo, comenzó una petición en la plataforma Change.org en la que pide que la gente firme su solicitud, y asegura ser una radiodifusora con programación más diversa, plural y con una visión más crítica que el resto de los medios del país. Según este comité, en marzo pasado el regulador otorgó las condiciones para que estaciones de radio obtuvieran la señal de FM, y las radiodifusoras de uso público pueden acceder a dicha frecuencia por asignación directa, siempre y cuando participen en un programa anual difundido por el regulador. Radio Educación ya preparó la documentación, nos dicen, luego de haber manifestado interés en cuatro ocasiones para operar mediante una señal de FM.

***En la foto: Agustín Carstens (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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