Pepe Toño se estrena en Twitter

Después de haberse resistido por años a entrar al mundo de las redes sociales, nos dicen que quien ya abrió su cuenta de Twitter es Pepe Toño, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). A José Antonio González Anaya nunca le llamó la atención ese tipo de comunicación digital, ni cuando fue funcionario en la Secretaría de Hacienda, como tampoco como director del IMSS. Pero, nos cuentan que hace unos días finalmente fue atrapado por las redes sociales y ahora tiene su cuenta personal @JAGlezAnaya, pues antes su manera de relacionarse con los tuiteros era a través de la cuenta oficial de Pemex. Colocó una foto en su perfil y una panorámica con el logo de Pemex con una plataforma petrolera. Su primer mensaje, de los tres que tiene hasta ahora, a través de Twitter fue para agradecer a nombre de su familia las muestras de cariño y solidaridad que recibieron con motivo del reciente fallecimiento de su padre.

Aseguran financiamiento

Nos cuentan que a pesar del escenario negativo que pinta para el país en los próximos meses por el comienzo de la administración de Donald Trump, los actores del sector financiero en México han decidido mantener la oferta de crédito para evitar impactos en las empresas y desaceleración en el consumo. Nos platican que en el caso de intermediarios no bancarios, representados en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), de Enrique Bojórquez, rubros como crédito automotriz, inmobiliario e incluso créditos personales tendrán abierta la llave del financiamiento este año, con lo que dependerá de la demanda por parte de la población para mantener el buen comportamiento de este tipo de cartera en los próximos meses. Si bien el crédito otorgado por firmas no bancarias ha crecido en el país en los últimos años, el acceso a fondeo por parte de la banca de desarrollo es uno de los principales retos para 2017, nos comentan desde la asociación, para que el sector productivo disponga de una mayor variedad de opciones de financiamien

Meta: abaratar telefonía móvil

¿Menores precios en servicios de telefonía móvil y en teléfonos celulares? Tal vez sea posible a pesar del tipo de cambio, nos dicen, ya que Estados Unidos avanzó en la liberación de 84 MHz en la banda de 600 MHz, mientras que México hace lo propio al despejar esa banda con el movimiento de los canales de televisión que corren del 38 al 51. Con estos ajustes, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), prevé que ambos países, junto con Canadá, puedan lograr un plan conjunto para utilizar la banda de 600 MHz para el mismo fin: servicios de telecomunicaciones móviles. Con ello, las empresas de telefonía celular podrían avanzar en ofrecer mejores servicios y precios para los usuarios, nos explican.

Afectado en la Riviera Maya

Después de los disparos en una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo, el domingo pasado, las acciones de Grupo Aeroportuario del Sur (ASUR), operador del Aeropuerto de Cancún, llevan una caída acumulada de 3.26% en la Bolsa Mexicana de Valores. El grupo que dirige Adolfo Castro confía en que la recuperación de la economía estadounidense, con expectativas de crecimiento sostenido, así como la fortaleza del dólar, que hace mucho más económico viajar a México, ayuden a recuperar el precio de los títulos en el corto plazo. Aproximadamente 70% de los pasajeros del grupo aeroportuario son extranjeros, y el Aeropuerto de Cancún es el segundo más importante en el país después del de la Ciudad de México. Considerando que Cancún es una ciudad sumamente dolarizada, los ingresos que capta ASUR son en su mayoría dólares, hecho que nos comentan podría fortalecer sus resultados trimestrales ante la depreciación que ha registrado el peso mexicano frente a la divisa estadounidense.

***En la foto: José Antonio González Anaya (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses