¿Ahora General Motors?

El pasado viernes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Mary Barra, la presidenta y directora general de General Motors (GM), para formar parte del “Foro de Política y Estrategia del Presidente”. Ese grupo estará integrado por 16 altos ejecutivos de firmas como JP Morgan, Disney y Blackstone Group, quienes se encargarán de opinar sobre cómo impactan las políticas del nuevo gobierno en el desarrollo económico, creación de empleos y productividad en EU. Trump atacó durante su campaña a Ford por invertir en México y hace algunos días logró convencer a la armadora de no mover la producción de la Lincoln MKC de Kentucky a México. Nos dicen que lo trascendente del nombramiento de Barra es saber si las inversiones que GM tiene pendientes en México, entre ellas una importante ampliación de la planta en San Luis Potosí, se llevarán a cabo o no. En 2014, la firma anunció un plan de inversión por 5 mil millones de dólares para el país entre 2013 y 2018, del cual ya desembolsó una parte. El año pasado, la misma Mary Barra prometió invertir 800 millones más en México para fabricar una nueva línea de vehículos Chevrolet, pero desde que Trump entró en campaña, ya no se habló del asunto.

Walmart no tuvo un Buen Fin

Nos dicen que en el mercado se esperaba que el reporte mensual de ventas de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que dirige Guilherme Loureiro, no fuera el inicio de la tan anunciada desaceleración que se veía venir para la segunda mitad de 2016 y que podría alargarse incluso hasta el próximo año. Sin embargo, Walmex mostró una de sus menores cifras en ventas en 2016, incluso a pesar de que en noviembre se desarrolló El Buen Fin, una iniciativa considerada por los analistas como un impulso para el mercado interno. Pese a las buenas intenciones, Walmart no tuvo un buen noviembre, y nos anticipan que es muy probable que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que encabeza Vicente Yáñez, tampoco sorprenda con cifras de ventas durante el onceavo mes del año. Por lo pronto, habrá que esperar a conocer los resultados definitivos para saber si ya pegó la desaceleración, nos cuentan.

Cobrar o no: ahí está el dilema

Nos cuentan que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) tiene un nuevo asunto por resolver relacionado con la reforma constitucional en telecomunicaciones. Anteriormente debió pronunciarse sobre el tema de portabilidad, en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, salió bien librado, pero ahora habrá que ver que resuelve el Poder Judicial. Resulta que la reforma en telecomunicaciones determinó que el agente económico preponderante en telecomunicaciones ―las filiales de América Móvil, Telmex y Telcel―, debe cobrar una tarifa de interconexión cero a sus competidores. Sin embargo, el regulador ha resuelto tarifas que cobra la empresa que dirige Daniel Hajj a sus competidores, aunque son casi de adorno, pues no llegan ni a un centavo de peso. América Móvil cobra tarifa cero, pero si la Corte resolviera a favor del precio resuelto por el IFT, tendría nuevamente ingresos por ese concepto.

Relevo directivo en Vasconia

Nos anticipan que, por acuerdo del Comité Ejecutivo de Grupo Vasconia, Marcelo Rodríguez Segovia tomó posesión como director general de La Vasconia, la división de productos de consumo del grupo. El recién designado fue anteriormente director general de GIS Ceramic y de Cinsa, ambas subsidiarias de Grupo Industrial Saltillo. Junto con él, Ernesto Chauvet se integró a la administración de La Vasconia, como vicepresidente comercial, y anteriormente ocupó la dirección comercial de Whirlpool Company en el país. El reto principal del nuevo equipo directivo, nos cuentan, es aprovechar las inversiones realizadas en los últimos años, particularmente en la planta de acero vitrificado en Querétaro.

***En la foto: Mary Barra, presidenta y directora general de General Motors

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