Nutren a inteligencia antilavado

Antes de que termine el año, todas las dependencias y entidades de la administración pública dederal deben publicar el presupuesto que ejercerán en 2017, tal y como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Una de las primeras que lo hizo fue la Secretaría de Hacienda. Nos cuentan que lo interesante del calendario que dio a conocer por cada área es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Alberto Bazbaz, contará con un presupuesto sumamente mejorado respecto a años anteriores. Incluso el de 2017 parece ser el más alto desde 2004, año en que fue creada la unidad antilavado, pues por lo general Comunicación Social siempre tenía el mayor presupuesto. Para 2017, la UIF tendrá una cartera para gastar de más de 196 millones de pesos, por arriba de lo que tendrá el secretario, con casi 104 millones de pesos. Comunicación social y vocería gastará más de 177 millones de pesos. Con estos datos seguramente veremos a una UIF más contudente contra el blanqueo de activos, una actividad que preocupa a las autoridades.

Reconocen a Citibanamex

Nos cuentan que quienes andan muy contentos son los de Citibanamex, encabezados en México por Ernesto Torres Cantú, que recibieron estos días el premio al Banco del Año, por parte de International Financing Review, publicación financiera de Thomson Reuters. Nos cuentan que la firma destacó la estrategia del grupo financiero en México implementada este año ante los grandes cambios que está haciendo la marca para posicionar su cambio de nombre, su plan de inversiones y mantenerse entre los líderes financieros que operan en el mercado mexicano. En 2017, Citibanamex enfrentará un entorno por demás complicado en México presionado por las condiciones económicas internacionales, las afectaciones por las inminentes políticas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos y la fuerte competencia que representarán otros jugadores en el país, que también han anunciado fuertes planes de inversiones para mejorar sus servicios y captar clientes en un mercado bancario mexicano que, a pesar de las malas condiciones económicas, no deja de generar ganancias.

Gigantes llegan a un acuerdo

Nos comentan que The Coca-Cola Company, de Muthar Kent, y Anheuser-Busch InBev (ABI), de Carlos Brito, llegaron a un acuerdo para que 54.5% de participación que tiene ABI en Coca-Cola Beverages Africa (CCBA) regrese a la refresquera por 3 mil 15 millones de dólares. CCBA incluye países como Sudáfrica, Namibia, Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Mozambique, Ghana, Mayotte y Comora. Entre los acuerdos también se decidió que The Coca-Cola Company comprará la participación de ABI en otras operaciones de embotellado en Zambia, Zimbabwe, Botswana, Suazilandia, Lesotho, El Salvador y Honduras por un monto no revelado. Al parecer, Coca-Cola busca mantener todos estos territorios de manera temporal hasta que puedan ser franquiciados a otros socios. Nos dicen que los planes de Coca-Cola están enfocados en el largo plazo para aprovechar los mercados en crecimiento y continuar con su estrategia de franquiciar diferentes territorios para que otras empresas puedan producir sus bebidas.

Audi dará cifras de producción en 2017

El 30 de septiembre se inauguró de manera oficial la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla. Desde entonces a la fecha, la armadora no ha reportado sus cifras de producción de la camioneta Q5 a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz como lo hacen todas las armadoras con planta en México. Nos cuentan que Audi que preside Alfons Dintner, estuvo fabricando algunos vehículos prototipo durante agosto y septiembre, y del 30 de septiembre a la fecha exportó 6 mil 500 unidades a Alemania, aunque las cifras totales de producción se darán a conocer hasta principios de 2017. La Q5 se fabrica en exclusiva en México para todo el mundo, pero en especial, para el mercado estadounidense donde la venta de SUVs de Audi creció 22% en noviembre, respecto a noviembre del año anterior, siendo la Q5, la camioneta con mayor volumen de ventas en este segmento con 4 mil 187 unidades vendidas.

***En la foto: Alberto Bazbaz (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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