Va por ahorro de los paisanos

Nos comentan que el proyecto para que los paisanos que trabajen en Estados Unidos ahorren directamente en su Afore desde el otro lado de la frontera será la apuesta más fuerte de 2017 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que encabeza Carlos Ramírez. Nos explican que el organismo trabajará en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo el modelo para que los mexicanos radicados en el otro lado de la frontera puedan, a través de su empresa de envío de remesas, ahorrar el máximo posible para su retiro y también mandarles dinero a sus familias. Se espera que el piloto quede listo a mediados de año, pero no se empieza de cero, pues al menos 60% de los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera tienen activa una cuenta de Afore. El desafío, nos dicen, será convencer a los paisanos de que la utilicen para ahorrar y enviar sus remesas a México.

Crecimiento moderado en 2017

Nos dicen que el panorama hacia 2017 para las tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, es retador. En este momento, las dudas están puestas en los resultados para este mes sobre las ventas totales y ventas a mismas tiendas de los más de 49 mil 259 establecimientos de sus asociados. Los analistas consideran que los comparativos para los próximos meses serán más difíciles de superar por las empresas, de manera que los crecimientos a tasa de doble dígito (+10%) de este año podrían representar un nivel difícil de alcanzar en el corto plazo. A ello hay que sumar los retos tanto fuera como dentro de México, en donde destaca el riesgo por un eventual impuesto a las remesas una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. Con todo, las expectativas son favorables y Walmart, de Guilherme Loureiro, seguirá marcando la pauta, nos cuentan.

Batalla por silla en la Cofece

Este lunes se dieron a conocer los nombres de los candidatos a ocupar la plaza de comisionado que quedará vacante tanto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios. La sorpresa es que Ernesto Estrada, comisionado del IFT que dejará el cargo en febrero próximo, hizo el examen y quedó entre los cinco candidatos para la Cofece. Tiene a su favor que antes ya había formado parte del regulador de competencia económica, como director de Mercados Regulados y Licitaciones, director general de Estudios Económicos y director general de Regulación Internacional. Pero no es el único candidato que surge del IFT, pues Pascual García Alba, titular del Centro de Estudios del instituto, compite por la misma silla. Ahora queda en manos del Presidente de la República pronunciarse por ellos, o por los otros tres interesados: Rebeca Escobar, Alejandro Faya y Víctor Manuel Madrid.

Apuesta a remodelación de París

Cemex, que dirige Fernando A. González, participa en el proyecto Grand Paris, una de las mayores obras de infraestructura en curso en Francia. Nos cuentan que suministrará materiales de construcción, como 55 mil metros cúbicos de concreto especialmente formulado para construir las paredes, suelos y losas de las ampliaciones de las líneas 4 y 15 del metro de París, una extensión que transportará a 60 mil pasajeros diarios en 2020. La cementera también proveerá vigas y técnicas constructivas en 30 mil metros cuadrados del área designada como distrito ClichyBatignolles, un proyecto donde se reconfigurarán 54 hectáreas. Además, dará apoyo logístico a través de camiones para eliminar la tierra excavada de las zonas de construcción y, a través de sus puertos, transportará tierra y materiales contaminados. El proyecto busca mejorar la vida de los residentes, con 205 kilómetros adicionales de líneas de metro automatizadas, 68 nuevas estaciones para conectar con aeropuertos y mejoras en la infraestructura urbana.

***En la foto: Carlos Ramírez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses