Las manos izquierda y derecha de Carstens

Agustín Carstens, todavía gobernador del Banco de México (Banxico), aunque muchos rumorólogos y desestabilizadores de los mercados lo quieran ver fuera antes de que sea efectiva su renuncia en julio de 2017, seguirá hasta el último día al frente del emblemático edificio de Avenida Cinco de Mayo en el Centro Histórico. Nos dicen que en un foro organizado por el IMEF en Guadalajara, Carstens reveló quiénes eran sus dos manos fuertes cuando fue secretario de Hacienda. “Quiero decir que los dos Pepes Toños aquí presentes, en mi gestión en la Secretaría de Hacienda como secretario, fueron mi mano izquierda y derecha”. Se refería a José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, y a José Antonio González Anaya, director de Pemex. Pero quien reaccionó rápidamente a esa confesión fue Meade, “¿cuál era la derecha y cuál era la izquierda?”, lo que desató las carcajadas de los ejecutivos de finanzas. Algunos se preguntaron si entre alguno de ellos dos estará su sucesor? Por cierto que el gobernador es zurdo y, nos dicen, muy buen pitcher.

Ajuste controversial para el IEPS

La modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos lácteos y lácteos saborizados realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín, generó controversia por los tecnicismos y la falta de claridad en la exposición del cambio, nos cuentan. Los industriales lecheros se dijeron confiados de que no representa un cambio al gravamen que pagan desde enero de 2015, pero especialistas consideran que las bebidas que no son leche, pero lo parecen, podrían ser afectadas en ventas, sobre todo porque si se gravan algunas marcas con un impuesto de un peso por litro, ese aumento se trasladaría de manera directa a los consumidores. Por si fuera poco, hasta las tienditas tradicionales se verían afectadas. En general, nos dicen, lo que preocupa es una posible escalada de precios en 2017, lo que desencadenaría un efecto dominó en el consumo.

Ya casi, contrato de la Red Compartida

Nos cuentan que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que dirige Fernando Borjón, no esperará hasta el 27 de enero de 2017 para firmar el contrato de Asociación Público Privada (APP) con el consorcio Altán, ganador de la licitación de la Red Compartida. Y es que podría ser esta misma semana cuando se concrete la firma, pues nos adelantan que el Promtel sólo espera que mañana se lleve a cabo la sesión ordinaria del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para poder dar el paso. El acto se concretará a pesar de que la semana pasada fue admitido el amparo de Rivada contra el proceso licitatorio, por lo que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la cual depende el Promtel, que no firme el contrato pues tiene la esperanza de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, resuelva a su favor el 12 de enero del próximo año.

Discusión sobre doble remolque, en 2017

Será a más tardar en febrero cuando la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, encabezada por Javier Lozano, retome el tema de la circulación o no de los camiones doblemente articulados en las carreteras para evitar accidentes. En tanto, en el periodo vacacional se seguirá permitiendo su circulación. Lo que se discutirá son cambios a 19 artículos de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, para regular mejor a los vehículos doblemente articulados, nos dicen. Quienes defienden la circulación son la Canacintra, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Canacar, y la Asociación Nacional de Transporte Privado. Sin embargo, los 65 mil agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, que encabeza Rafael Ortiz, ya amenazaron con bloquear carreteras si no se prohíbe su circulación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses