Banxico seguirá pasos de la Fed

Tal parece que el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Agustín Carstens, continuará siguiéndole los pasos en 2017 a la Reserva Federal (Fed) estadounidense, según lo indica el calendario de anuncios de política monetaria que publicó. Están programados ocho anuncios a lo largo del año, los mismos que en Estados Unidos. La Fed empezará sus reuniones el 31 de enero y el 1 de febrero, mientras Banxico hará su primer anuncio el 9 de febrero. A lo largo del año, el banco central mexicano se reunirá entre 10 y 15 días después que la Fed. En junio, destaca que el día 22 se realizará la última reunión presidida por Carstens, ya que su renuncia correrá a partir del último día de julio, mes en el que no está programada ningún encuentro en México, aunque sí para la Fed, los días 25 y 26. De esta forma, el 10 de agosto se tendrá la primera reunión de la junta de gobierno con nuevo gobernador o con gobernador interino.

Regulación fintech, en febrero

Nos cuentan que, ahora sí, después de meses de haberse aplazado, en febrero próximo se presentará la regulación para el sector de financiamiento a través de medios digitales, mejor conocido como fintech, por parte de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade. Nos dicen que después de una fuerte revisión, la dependencia empujará el tema con el fin de ordenar y dar certeza a los clientes que utilizan este servicio que cada vez tiene más aceptación en México. Varios sectores financieros en el país están preocupados por el crecimiento que tiene el fintech, sin que exista una regulación en la materia, donde las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, agrupadas en la Asofom, presidida por Chemaya Mizrahi, presionan para que a mediados de año ya se regule el financiamiento y fondeo tecnológico, nos comentan.

Puja por torre de control del NAICM cierra 2016

En la recta final del año, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, recibirá propuestas para la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Con esta subasta, este año hubo 10 paquetes de licitaciones por 58 mil 384 millones de pesos. En el caso del Edificio Terminal, se recibieron tres propuestas, destacando la del consorcio conformado por ICA, de Bernardo Quintana, y GICSA, de Carlos Slim, entre otros integrantes, por 84 mil 800 millones de pesos. Sin embargo, nos dicen que aunque las ofertas económicas parecen mostrar tendencia, nada está escrito. En los próximos días, un grupo de expertos evaluará las tres propuestas por medio de un sistema de puntos y porcentajes, en el cual la parte económica sólo significa 50% del puntaje, mientras que el otro 50% corresponde a aspectos técnicos. Según el comité técnico, si algún consorcio no cumple los requisitos técnicos, podría ser descalificado. Así, nos comentan que el fallo de esta licitación se dará a conocer hacia la primera quincena de enero.

Apuesta al mercado deportivo

Nos cuentan que la francesa Decathlon, que en México es dirigida por Eric Fortune, invirtió más de 40 millones de pesos para abrir tres tiendas. Lo que busca la firma especializada en productos deportivos es arrancar un plan de expansión para construir 10 establecimientos en el país, lo cual estiman lograr entre el segundo semestre de este año y 2017. La empresa asegura que se distingue de la competencia al permitir la interacción de los consumidores con los productos, ya que pueden probarlos antes de la compra. Las tiendas actuales se ubican en San Ángel, en la Ciudad de México; en Santiago, Querétaro, y la más reciente en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Decathlon también busca generar empleos, pues actualmente laboran en la empresa alrededor de 200 personas, nos dicen, y esperan cerrar el próximo año con un total de 700.

Google News

Noticias según tus intereses