Aerolíneas de EU conquistan 14 nuevas rutas

A cuatro meses de que entró en vigor el convenio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, ya hay cinco aerolíneas estadounidenses dando servicio en 14 nuevas rutas. Según datos de la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, los permisos se firmaron con Frontier Airlines, American Airlines y Delta Airlines el 18 de noviembre de este año, mientras que con Republic Airlines y Southwest Airlines se concretaron el 9 de diciembre. Destaca que la aerolínea con mayor número de rutas es Southwest, con un total de siete, de las cuales tres salen de Los Ángeles, dos de Oakland, una de Denver y una de Houston. Como destino de llegada destaca Cancún, nos detallan, con cinco rutas por parte de Frontier Airlines, American Airlines, Delta Airlines y Southwest Airlines, y le sigue San José del Cabo, con cuatro rutas.

La Bolsa alista cierre de año

Este martes, Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), respectivamente, presentarán los resultados de su gestión al cierre de 2016, un año retador marcado por la volatilidad e incertidumbre, nos comentan. Los temas obligados para ambos son el número de compañías que frenaron su debut en bolsa por temores relacionados con la volatilidad, así como las empresas que concretaron su arribo y aquellas que podrían debutar el próximo año. Los ojos están puestos en 2017, nos comentan, ya que a pesar de las expectativas positivas de los directivos, las políticas del futuro presidente estadounidense Donald Trump, la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el entorno global adverso podrían desafiar el dinamismo del mercado mexicano. Por si fuera poco, una nueva bolsa de valores busca nacer en México, de manera que los retos sobran, nos dicen.

En línea con la transparencia

Los proveedores de Petróleos Mexicanos, que encabeza José Antonio González Anaya, respaldan las acciones emprendidas por la petrolera para transparentar y hacer más eficiente la relación con su proveeduría, nos cuentan. La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), que agrupa a 3 mil empresas dedicadas a proporcionar bienes y servicios al sector, manifestó su apoyo a las medidas implementadas. Erik Legorreta, presidente de la AMIPE, destacó que la nueva relación que surgió a partir de la reforma energética no sólo ha permitido ahorros sustanciales para la empresa, que redujo de 80% a 27% las adjudicaciones directas, sino que está fortaleciendo a la proveeduría local. Ante ello, nos dicen que la asociación está capacitando a instructores con el objetivo de difundir y promover entre sus asociados el nuevo sistema de contratación de Pemex.

Renueva parque de autobuses

Apenas la semana pasada, Grupo IAMSA, que preside Roberto Alcántara Rojas, adquirió 100% de las acciones de VivaAerobus, y ahora la empresa está renovando su flotilla de camiones. Nos cuentan que ayer se realizó un pedido de 181 autobuses del fabricante MAN Truck & Bus México con carrocerías Marcopolo, Ayats e Irizar, con los que renovará su flota de autobuses de lujo con diseños más avanzados, mayor confort, seguridad y menor consumo de combustible. IAMSA es el grupo de transporte de pasajeros más grande del país, operador de las líneas de autobuses Flecha Amarilla, Grupo Toluca y Omnibus de México, entre otras. Tiene una capacidad de transporte de 350 millones de personas al año, y está presente en 22 estados. MAN Truck & Bus México es proveedor de IAMSA dese hace más de 10 años. Este mes se entregarán los primeros 55 autobuses de dos pisos, MAN RR4 26.480, y el resto durante el primer trimestre de 2017, nos dicen. Las nuevas unidades cuentan con frenos de sistema electrónico, control de crucero adaptativo y programa electrónico de control de estabilidad.

***En la foto: Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses