Echa la casa por la ventana

En 78 años, Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anaya, no había realizado un evento tan majestuoso como el de ayer, en el que dio a conocer su Plan de Negocios 2016-2021. Sin embargo, apenas se trató de un resumen ejecutivo que contrasta con la estrategia que se presentó en 2014, en la que se detalló el rumbo que tomaría la empresa. El escenario y los invitados se conjugaron para hacer una verdadera fiesta que busca atraer la atención de los principales jugadores de la industria petrolera, con la advertencia de que se parte de una propuesta “realista y conservadora”. Ahora nos comentan que falta esperar que la “letra chiquita” del plan convenza a los inversionistas, porque el entorno que plantea la empresa productiva del Estado para los siguientes cinco años sigue siendo de bajos precios del petróleo, lo que obliga a las empresas que se busca que lleguen al país a desembolsar capital sólo en proyectos rentables.

Anprac desestima estudi

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), encabezada por Jorge Terrazas, minimizó el estudio elaborado por la Universidad de California y publicado en una revista científica, nos comentan. Según la asociación, la investigación está basada en una simulación en computadora e incluye múltiples suposiciones que ignoran los comportamientos reales del mercado mexicano, por lo que habría una limitación en las conclusiones del estudio debido a que se utiliza información para diferentes años y para otros países, como Estados Unidos, para hacer suposiciones respecto a algunas variables. La posición de Anprac también cita al mismo artículo cuando sugiere que no solo se necesita el impuesto, sino que hacen falta esfuerzos multifactoriales, como subsidios para alimentos saludables y campañas masivas, argumenta.

Investabank está en revisión

Nos cuentan que las calificadoras analizan el impacto que puede tener en InvestaBank, dirigido por Enrique Vilatela, el escándalo por lavado de dinero que provocó la detención de uno de sus accionistas, Carlos Djemal, en Estados Unidos. Standard and Poor’s es una de las primeras en considerar como negativa la noticia, pues considera que el riesgo reputacional se ha elevado y podría traer consigo un impacto negativo en las calificaciones del banco, en caso de que el fondeo y la liquidez se vean comprometidos ante una pérdida de confianza de los inversionistas. Ante esto, la calificadora dijo que mantiene en revisión especial al banco, en espera de más noticias relacionadas con el proceso judicial. Nos cuentan que en los próximos días otras calificadoras también podrían anunciar alguna postura, y mientras tanto el banco es siendo auditado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé.

Le dice adiós a Mitsubishi

Con el anuncio del pasado 20 de octubre, cuando Nissan adquirió 34% de participación del capital en Mitsubishi Motors a escala mundial, convirtiéndose en su mayor accionista, nos cuentan que solo es cuestión de tiempo para que Fiat Chrysler Automobiles (FCA), dirigida en México por Bruno Cattori, pierda el acuerdo de comercialización de la marca en el país. De hecho, Nissan Mexicana ya está trabajando en un proyecto de renovación de imagen de las agencias de Mitsubishi. Sin duda, para FCA México la pérdida de la comercialización de esta marca no es una buena noticia, pues Mitsubishi es la tercera en cuanto a su volumen de ventas después de Dodge y RAM. Nada más para tener una idea, la marca japonesa vende más unidades que Chrysler, Fiat, Jeep y Alfa Romeo. Tan solo en octubre se colocaron mil 196 vehículos de la marca Mitsubishi. El modelo Outlander incrementó 56% sus ventas y la Mitsubishi L200 tuvo un aumento de 25%, su mejor octubre en la historia.

***En la foto: José Antonio González Anaya (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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