Venta de Cemex convence poco

Cemex anunció ayer la venta de su negocio de fabricación de tubos de concreto reforzado en Estados Unidos a la empresa Quikrete Holdings, por 500 millones de dólares. Nos cuentan que los mercados no se emocionaron demasiado con esta noticia y emitieron una recomendación neutral para la compra de acciones de la cementera que dirige Fernando A. González, pues consideran que a pesar de los esfuerzos que está haciendo por reducir su deuda, las expectativas a un menor crecimiento en Colombia, México y Europa, por la debilidad de sus divisas frente al dólar. Nos cuentan que, salvo en Estados Unidos, la mayoría de los mercados en que participa la cementera tiene una expectativa débil para el próximo año, aunque los incrementos de precios, sobre todo en México, compensarán la depreciación de algunas monedas. Para este año, los analistas estiman que Cemex cerrará el año con una deuda de 12 mil 400 millones de dólares.

A favor de proyectos verdes

Nos reportan que Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, ejercerá la presidencia del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas (CCFC), junto a Enrique Solórzano, director de Afore Sura. En la presentación que se realizó hace unos días en la Bolsa Mexicana de Valores se explicó que el consejo tiene como objetivo propiciar el diálogo sobre cómo impulsar el financiamiento de proyectos verdes en el país. El trabajo que el CCFC desarrollará sobre estandarización es de gran relevancia para el desarrollo de un mercado de bonos verdes eficiente y ordenado en México, nos cuentan, y se prevé la elaboración de una guía para el uso amplio de los participantes del mercado que incluya definiciones, principios y criterios generales, mecanismos de certificación, documentación para listado y mantenimiento, y todos los alcances que el “bono verde” pueda tener como una nueva clase de activo.

Carpinteyro conecta su negocio

Después de dos años, ya se le hizo poner un negocio a Purificación Carpinteyro, ex diputada y ex subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Recordará que en 2014 se filtró una conversación de la entonces diputada perredista con José Gutiérrez Becerril, quien fuera empleado de Telefónica México, donde Carpinteyro le vendía la idea de crear un operador móvil virtual que calificara como negocio multinivel, similar a “Amway”. Aunque al final del día no se concretó, logró desarrollar un negocio relacionado con el sector. A través de redes sociales como LinkedIn, Carpinteyro compartió con amigos el lanzamiento de “Compra Duty Free”, plataforma en la que el consumidor puede contar con una dirección libre de impuestos en Estados Unidos que servirá para que un mexicano pueda comprar en el país vecino, a pesar de no radicar en dicha nación. El negocio ofrece ahorros de entre 23% y 39% en impuestos y gastos de envío al realizar compras en tiendas de Estados Unidos y China.

Petro-7 presenta nueva imagen

El próximo jueves en Monterrey, Nuevo León, se realizará el lanzamiento oficial de la imagen de las estaciones de servicio Petro-7, que estarán ubicadas en tiendas de conveniencia de la marca 7-Eleven, nos adelantan. Esta separación de la marca de gasolineras de Pemex se suma a otras propuestas en el mercado, como Oxxo Gas, quien también hizo su presentación en tierras regias. Este 1 de diciembre, el evento de Petro-7 será encabezado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Por ahora, las estaciones de Petro-7 se ubican en el norte del país en estados como Tamaulipas, Coahuila, Monterrey, Chihuahua, Jalisco, México y Ciudad de México, entre otros. En México, la principal competencia para Petro-7 serán las estaciones de Oxxo Gas, y según datos de la consultora Euromonitor, Oxxo tiene 39% de participación en tiendas de conveniencia junto a gasolineras, mientras que 7-Eleven tiene 3.7%.

***En la foto: Fernando A. González (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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